Narcotraficante ‘Fito’ se declaró no culpable ante la justicia de Estados Unidos
Este hombre fue extraditado hace pocas horas a Estados Unidos.
AFP
01:53 p. m.
José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’ y cabeza de la banda Los Choneros, se declaró no culpable de los siete cargos que le imputó la justicia de Estados Unidos.
En las últimas horas, el Gobierno de Ecuador extraditó a ‘Fito’. Este hombre es el mayor narcotraficante ecuatoriano. Luego de fugarse de una cárcel de máxima seguridad el año pasado, lo volvieron a capturar.
La recaptura de ‘Fito’
Macías fue capturado el 25 de junio en Manta y fue extraditado el domingo 20 de julio a suelo neoyorquino.
La fuga hizo que el presidente Daniel Noboa declarara un conflicto armado interno, el cual aún se mantiene y ha permitido desplegar las fuerzas armadas en calles y cárceles.
Las cámaras grabaron la llegada de ‘Fito’ al tribunal. El temido narcotraficante apareció sonriente, relajado, sin esposas, vistiendo uniforme de presidiario y acompañado de sus abogados.
Las acusaciones contra ‘Fito’
Ante la jueza del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Vera Scanlon, ‘Fito’ se declaró no culpable. Los delitos por los que lo acusan son: conspiración para la distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas; contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos; y conspiración para la compra fraudulenta de armas de fuego, entre otros.
La Fiscalía norteamericana lo acusa de inundar a Estados Unidos y otros países con droga. Además, lo señalan de influenciar en las medidas extremas de violencia motivadas por la búsqueda de poder.
Pensó que podía traficar con veneno en nuestro país, contrabandear armas estadounidenses para sus asesinos y promover su empresa criminal utilizando el caos y el derramamiento de sangre.
Las autoridades lo describen como el narcotraficante más despiadado, famoso y de alta peligrosidad.
El tribunal le ofreció la posibilidad de una negociación con un acuerdo de culpabilidad. Sin embargo, su defensa señaló que necesita tiempo para revisar el expediente y tomar la decisión más acertada.

