Obama pide al Congreso una oportunidad para Irán

El presidente Barack Obama llamó al Congreso dar una oportunidad a la diplomacia en negociaciones sobre programa nuclear.


Barack Obama, presidente estadounidense. Foto:AFP

Noticias RCN

enero 13 de 2014
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos pidió este lunes al Congreso que le dé una oportunidad a la diplomacia en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en un momento en el que los legisladores amenazan con aprobar nuevas sanciones contra Teherán.

El mandatario hizo este llamado a contemporizar durante una reunión bilateral con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la sala oval de la Casa Blanca, constató un periodista de AFP.

"Lo que nosotros queremos es darle una oportunidad a la diplomacia y a la paz. Sé que hablo no sólo en mi nombre sino también en el de los socios del P5+1", señaló.

El P5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, concluyeron, en noviembre en Ginebra, un acuerdo interino con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica. Teherán y Washington anunciaron el domingo que sería aplicado a partir del 20 de enero.

Este acuerdo prevé que no habrá más sanciones contra Irán mientras corra el período de seis meses durante el cual Teherán aceptó congelar su programa nuclear mientras se procura un acuerdo más amplio.

Irán es sospechoso, pese a sus desmentidos, de buscar dotarse del arma atómica.

"Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar", estimó Obama, mientras senadores, tanto demócratas como republicanos elevaron una propuesta de ley para aumentar las sanciones Irán en caso de que las negociaciones actuales fracasaran.

"No es tiempo de imponer nuevas sanciones", insistió Obama. A mediados de diciembre la Casa Blanca había advertido que el presidente vetaría una ley que aumentara las sanciones a Irán, pero una decisión de ese tipo podría perjudicar su imagen ante la opinión pública, más aún si las negociaciones fracasaran.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

María Corina Machado

“Estábamos en medio de olas de tres metros”: agente entregó detalles del escape de María Corina Machado

Noruega

En imágenes: María Corina Machado y Edmundo González se reunieron en Oslo para coordinar estrategia política

Otras Noticias

Manizales

Suspenden el tránsito en la vía Manizales-Medellín tras detonación de un explosivo

En la zona hacen presencia unidades del Ejército Nacional, la Policía y personal para atender la emergencia, quienes adelantan labores de inspección y control.

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria