Internacionaljunio 06, 2021hace 3 meses

Pensar que el peligro del covid pasó “sería un error monumental”: OMS

El director de OMS reveló que en noviembre los Estados miembros discutirán un acuerdo que prepare al mundo contra otra emergencia sanitaria de gran escala.

Foto: AFP OMS advierte que pensar que el peligró del covid pasó "sería un error"

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la situación actual de la pandemia y aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer para ponerle fin. También instó a los países a apoyar un tratado que prepare al mundo contra otra emergencia sanitaria de gran escala.

Vea también: OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china contra el covid Sinovac

Adicionalmente, reveló que en noviembre, los Estados miembros de la OMS discutirán el posible acuerdo.

“Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso adecuado y coherente de las medidas de salud pública, junto con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida”, aseveró Ghebreyesus.

Le puede interesar: Organismos internacionales ​abogan por la igualdad en las vacunas contra el covid

En ese sentido, urgió a los países miembros a comprometerse a haber vacunado al menos al 10 % de sus respectivas poblaciones para finales de septiembre y al menos al 30 % para fin de año. Y Recordó también que aún superada, la pandemia dejará una marca indeleble en el mundo.

Un día, esperemos que pronto, la pandemia quedará atrás, pero las cicatrices psicológicas permanecerán para quienes han perdido a sus seres queridos, los trabajadores de la salud que se han esforzado más allá de sus límites y los millones de personas de todas las edades que se enfrentan a meses de soledad y aislamiento”, recalcó el responsable de la OMS.

Lea además: Estos son los nuevos nombres que le dio la OMS a las variantes del coronavirus

Por otra parte, Tedros subrayó la necesidad imperiosa de dar un mayor financiamiento a la OMS para que pueda cumplir con la tarea de brindar apoyo técnico y orientación a los países que la precisan.

“La capacitación de los trabajadores de la salud, los suministros críticos, los despliegues de emergencia y mucho más… Todo tiene que ser financiado. No podemos pagarle a la gente con elogios”, dijo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí