ONG denuncia que Nepal solo ha recibido el 22% de la ayuda esperada

El acceso al agua, las casas destruidas y la desnutrición infantil son algunos de los graves problemas que enfrentan las víctimas del terremoto.


En cifras estimadas, hay 800.000 casas destruidas tras el terremoto. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 28 de 2015
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Acción contra el hambre, una ONG que trabaja desde 2011 en Nepal, denunció este jueves en Madrid que este país solo ha recibido un 22 por ciento de la ayuda de cuatrocientos millones de dólares que espera para continuar con las tareas de reconstrucción tras el terremoto del pasado 25 de abril.

La responsable de emergencias de esta organización, la italiana Chiara Saccardi, que se trasladó a Nepal el 28 de abril para coordinar las tareas de reconstrucción y apoyo psicológico a los afectados, manifestó este jueves que el país asiático vive una situación "muy complicada".

Saccardi explicó que en cifras estimadas, hay 800.000 casas destruidas tras el terremoto y que aunque los nepalíes están acostumbrados a vivir situaciones "muy extremas", las réplicas del seísmo están agravando la situación.

"Hay gente viviendo en condiciones muy precarias y personas enfrentando muchas situaciones de estrés", expresó Saccardi.

Actualmente, Acción contra el hambre centra sus labores en la prevención de malnutrición, ya que como dijo Unicef hace unos días y recordó Saccardi, unos 70.000 niños necesitan apoyo nutricional urgente.

Esta ONG de origen francés también está brindando apoyo psicológico a los afectados, sobre todo a madres lactantes y con hijos menores de cinco años.

Como ya dijo la organización días después del terremoto, es muy importante la cooperación internacional ya que si bien el país tiene muchos ríos, el riesgo de no conseguir agua potable incrementa las posibilidades de que se propaguen enfermedades como el cólera por la falta de agua.

Otro de los desafíos de esta situación "crítica", según Saccardi, es "insistir en aplicar las medidas de higiene adecuadas".

No obstante, Acción contra el hambre evalúa como "positiva" la respuesta del gobierno de Sushil Koirala, que actuó "de manera rapidísima" aunque insistió en que tiene que haber una buena "gestión del desastre", porque todavía puede ocurrir un terremoto que tenga "mucho más impacto en el país".

Además de las réplicas, Chiara Saccardi recordó que en unas semanas empezará la temporada de monzones, que durará aproximadamente dos meses, y después llegará el invierno, por eso hizo un llamamiento "a intervenir rápido" en la construcción de "infraestructuras adecuadas a la zona sísmica".

En Katmandú la zona antigua es la más afectada porque los materiales con los que estaban construidas las edificaciones eran frágiles y actualmente, equipos formados por trabajadores de organizaciones y ayudantes locales están retirando escombros con prioridad en los sitios públicos.

Saccardi afirmó que Nepal está ya en una "recuperación temprana", que la población está "motivada" y que el reto a partir de este momento es "aprender de lo que ha pasado" de cara a futuros desastres naturales.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE. UU. reduce el nivel de peligrosidad para viajeros en Venezuela

ONU

Secretario de la ONU insta a EE.UU. e Israel a terminar la guerra contra Irán: "ya es hora"

Medio oriente

Ocho muertos, 21 ataques y 3.000 embarcaciones represadas: así se vive la crisis por el cierre en el estrecho de Ormuz

Otras Noticias

EPS

Juez en Barranquilla ordena arresto de directivos de la Nueva EPS, pero siguen prófugos

El proceso que derivó en la decisión judicial se originó por las constantes quejas de usuarios frente a la falta de entrega de medicamentos y tratamientos.

Trabajo

¿Cuál es el pago mínimo diario para empleadas domésticas en Colombia?

Este es el valor mínimo que debe pagar por un día de trabajo para empleadas domésticas en Colombia.


“Que me saque”: participante estalla en La Casa de los Famosos y hace petición al ‘Jefe’

‘Tino’ Asprilla explotó contra jugadores de Nacional y criticó actitud de Andrés Román

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?