Producción mundial de cocaína creció un 35%; Colombia el mayor productor, según la ONU

Un informe de la ONU señala a Colombia como el mayor productor con el 61% durante 2020. Así está el panorama.


Producción mundial de cocaína tuvo repunte en Colombia, Perú y Bolivia, según la ONU
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 16 de 2023
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) dio a conocer un informe en el que detalla el repunte excesivo que tuvo la producción de cocaína en el mundo en los últimos años. 

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, la pandemia por covid-19 generó una desaceleración en la producción y exportación de la droga, pero hubo un aumento del 35 % en los cultivos de coca en el mundo entre 2020 y 2021, lo cual es una cifra muy significativa. 

Lea: Política antidrogas de Colombia es fuertemente cuestionada en el Congreso de Estados Unidos

Un incremento acelerado en el cultivo

Todo esto se debió a que entre los años 2013 y 2017 (en decir casi cuatro años) se produjo una gran expansión de los cultivos y, además, la organización detalló que hubo una conversión en el procesamiento de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, es decir, el polvo blanco para su consumo. 

El informe precisa que a nivel mundial en 2021 hubo un récord de casi 2.000 toneladas incautadas por las autoridades de diferentes naciones. 

"El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, citada en el comunicado.

Otro: "Los médicos son esclavos del régimen": enfermera cubana responde a la vicepresidenta Francia Márquez

¿Cómo ha crecido la producción de cocaína en Colombia? 

Según el informe de la ONU, el incremento en los cultivos ilícitos de coca alcanzó un punto de auge para 2018, y se dio un rebote considerable para 2021, pero también es cierto que su producción se ha visto focalizada, principalmente, en las Américas y la región sur. 

La divulgación deja saber que el mercado sigue concentrado en las Américas y en algunas zonas de Europa, pero la ONU advierte que hay una gran posibilidad de expansión en los continentes de África y Asia. 

Ahora bien, en cuanto a Colombia, señala que la desmovilización de las Farc en 2016 habría motivado que la fragmentación del negocio del narcotráfico con la producción y distribución de la cocaína. También subraya que la presencia de grupos criminales extranjeros podría estar incentivando a los productores en el país y otras regiones de América.  

Las cifras entregadas por la ONU indican que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo con el 61 % en 2020, le sigue Perú con el 27 % y 13 % en Bolivia.

En esa medida, la organización detalla que las naciones deberían seguir tomando medidas para evitar la producción de esta droga y el cultivo ilícito y advierte que de no hacerlo en los próximos años habrá una expansión en las rutas y comercialización. 

Así, por ejemplo, indica que se ha evidenciado una aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga. 

Los puertos del Mar del Norte: Amberes, Róterdam y Hamburgo, se han focalizado en la entrada de mercancía en España y Portugal. Desde Sur America, Brasil estaría aprovechando la demanda de Mozambique, Angola y Cabo Verde. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Hay dolor e indignación en la familia de María Mercedes Gnecco, la mujer asesinada presuntamente por su esposo hace 3 años.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite