Internacionalmayo 15, 2021hace un mes

ONU "condena enérgicamente" muerte de civiles en Birmania

La emisaria de la ONU Christine Schraner instó al Consejo de Seguridad a utilizar "todos los medios" para evitar una "catástrofe" y un "baño de sangre".

Foto: Protestas en Birmania - AFP ONU "condena enérgicamente" muertes de civiles en Birmania

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó en una declaración unánime que "condena enérgicamente" las muertes de centenares de civiles en Birmania.

"Miembros del Consejo de Seguridad expresaron profunda preocupación por la situación que se deteriora rápidamente y condenan enérgicamente el uso de violencia contra manifestantes pacíficos y las muertes de centenares de civiles, incluidos mujeres y niños", dice la declaración promovida inicialmente por el Reino Unido.

Vea también: China veta eventuales sanciones del Consejo de Seguridad a Junta Militar birmana

En versiones anteriores del texto obtenidas por la AFP, los países occidentales habían incluido una mención a que el Consejo de Seguridad estaba "listo para considerar nuevas etapas", en una vaga alusión a la posibilidad de sanciones internacionales contra los militares en el poder.

Pero según diplomáticos, China, opuesta a cualquier imposición de sanciones, bloqueó varios intentos anteriores de aprobar un texto debido -entre otras cosas- a esa mención que no figura en la declaración aprobada.

Le puede interesar: Más de 500 personas han muerto durante manifestaciones en Birmania

Rusia, según los mismos diplomáticos, también bloqueó varias veces el texto porque pedía una condena a la muerte de miembros de las fuerzas del orden en las manifestaciones, que no obtuvo explícitamente.

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero, el Consejo de Seguridad ha mostrado su unidad en forma de declaraciones en tres ocasiones, incluida la del jueves. Pero Pekín, primer apoyo de Birmania y que no ha reconocido la existencia de un golpe militar, ha disminuido cada vez el alcance de los textos acordados.

Y las tomas de posición del consejo no han tenido de momento efecto en los militares.

Lea además: Denuncian más de 90 muertes en nueva jornada de represión en Birmania

El miércoles, la emisaria de la ONU Christine Schraner Burgener instó al Consejo de Seguridad a utilizar "todos los medios" para evitar una "catástrofe" y un "baño de sangre" en Birmania, ante lo que consideró un riesgo "sin precedentes" de "guerra civil".

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí