ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

La Protección Civil de Gaza informó que desde el 20 de abril se han exhumado casi 200 cadáveres enterrados por fuerzas israelíes en el hospital Nasser de Jan Yunis.


Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales
Foto: AFP

AFP

abril 23 de 2024
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una declaración emitida este 23 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una investigación internacional sobre las fosas comunes descubiertas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza.

La organización denunció el "clima de impunidad reinante" que rodea estos hallazgos, que han conmocionado a la comunidad internacional.

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza
RELACIONADO

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

La situación fue revelada por la Protección Civil de la Franja de Gaza, que informó que desde el sábado 20 de abril se han exhumado alrededor de 200 cadáveres enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

Estos descubrimientos se suman a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de abril, que describió el hospital Al Chifa como un "cascarón vacío" con numerosos cadáveres.

La importancia de la colaboración internacional

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó un llamado pata llevar a cabo "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre estos eventos.

Türk informó sobre la importancia de incluir investigadores internacionales, dada la atmósfera de impunidad que prevalece en la región.

Mahmud Basal, portavoz de la Protección Civil, señaló que el proceso de identificación de los cuerpos es complicado debido a la descomposición de algunos.

Víctimas halladas en condiciones desfavorables

Israel indicó que Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo ataques y ocultar túneles y armas. Sin embargo, el movimiento islamista palestino ha negado rotundamente estas acusaciones.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ravina Shamdasani, proporcionó detalles sobre las condiciones en las que se encontraron algunas de las víctimas, incluidas personas enterradas en el suelo y tapadas con basura, así como otras halladas con las manos atadas y sin ropa.

Ismail al Thawabteh, jefe del servicio de comunicación del gobierno de Hamás en Gaza, instó a una investigación internacional para esclarecer estos crímenes contra civiles, niños y mujeres, informando sobre la gravedad de la situación y la necesidad urgente de rendición de cuentas.

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás
RELACIONADO

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

Otras Noticias

Bogotá

"¿Por qué si murió el sábado se continuó con el concierto?": familiares del joven hallado muerto en Corferias exigen respuestas

Ruiz desapareció en la madrugada del sábado entre las 3 y 3:30 de la madrugada. Su cuerpo fue hallado el domingo dentro de un tanque de agua en Corferias.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy lunes 27 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este lunes 27 de mayo.


James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes