Opositores marchan en Caracas exigiendo libertad para políticos presos
Decenas de personas marcharon para exigir la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, entre otros.
Noticias RCN
junio 20 de 2015
03:49 p. m.
03:49 p. m.
Los asistentes a la marcha de este sábado en Caracas, Venezuela, exigieron la libertad de varios opositores presos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, en huelga de hambre desde el pasado 24 de mayo.
Convocados por Lilian Tintori, esposa de López, cerca de 500 personas tomaron parte en la manifestación que recorrió unos tres kilómetros y finalizó con un mitin en la plaza José Martí, en el este de la capital.
"Si quieren que Leopoldo levante la huelga de hambre, pongan la fecha de las elecciones" legislativas, dijo Tintori en un discurso pronunciado en la plaza.
Venezuela debe celebrar comicios parlamentarios en 2015, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado una fecha.
López, líder del partido Voluntad Popular, se declaró en huelga de hambre el 24 de mayo para exigir la definición de la fecha de los comicios y que éstos tengan veeduría internacional.
Los manifestantes demandaron asimismo la liberación de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (sureste), Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y de otras personas consideradas por la oposición como "presos políticos".
Tintori aseguró que su esposo -preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde el 19 de febrero de 2014- ha perdido 15 kilos de peso y no ha podido ser examinado por un médico de confianza.
En la marcha también tomaron parte Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de Ceballos y Ledezma, respectivamente, así como partidarios de Leopoldo López que están en huelga de hambre pidiendo su liberación, algunos desde hace tres semanas.
López y Ceballos están acusados de incitar a la violencia durante protestas opositoras que se saldaron con 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, mientras que Ledezma está con prisión domiciliaria acusado de conspirar contra Maduro.
Venezuela, segundo país más violento del mundo según la ONU, afronta una compleja situación económica con una inflación que rozó los 70 puntos en 2014 (último dato oficial) y la escasez de dos tercios de los productos básicos.
AFP