Alza de casos de coronavirus en Suramérica preocupa a la OPS

Según el balance de la última semana, la región presentó un aumento en los contagios de covid en casi todos los países. Brasil se encuentra en el primer lugar.


Covid-19 Latinoamérica
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 07 de 2021
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la "preocupante" alza de infecciones de covid-19 en Suramérica, al señalar que en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo. 

"Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, sin embargo, añadió que, "en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países".

Señaló que, en la última semana, en Suramérica, en zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos "con transmisión comunitaria ininterrumpida".

Lea además: América Latina y el Caribe superan los 800.000 muertos por covid-19

En Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima, así como Brasil y Argentina reportaron el martes un récord de muertes y casos diarios, con más de 4.000 fallecidos en Brasil y casi 21.000 contagios en Argentina en 24 horas. 

En el resto de las Américas, continente más afectado por la pandemia, la situación epidemiológica es "desigual", manifestó Etienne.

En Norteamérica, Canadá ha visto un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas de infección se están desacelerando en Estados Unidos y México. Aún así, Estados Unidos, país del mundo con más casos y muertes por covid-19 en números absolutos, estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.

Vea también: Antioquia sigue a la cabeza de cifra de contagios diarios de covid en Colombia

Por otra parte, en Centroamérica bajan los casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero suben en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentan en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.

Ante los crecientes viajes "dentro y entre los países", Etienne reiteró la necesidad de cumplir con las medidas para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso de los sistemas de salud.

Le puede interesar:OEA y OPS piden a países ricos apoyar acceso equitativo a vacunas

"Disminuir las infecciones comienza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegernos y proteger a los demás de enfermarse. Sin embargo, estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron lenta y constantemente su movilidad", añadió.

"Si estas tendencias continúan, nuestros sistemas de salud se verán en problemas más graves", finalizó con esa advertencia.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud