Osiel Cárdenas Guillén, exnarcotraficante mexicano, salió de prisión en Estados Unidos

El exlíder del Cartel del Golfo fue capturado en 2003 en México y pagó una condena de 21 años en Estados Unidos. ¿Qué pasará ahora con él?


Foto: AFP.

AFP

agosto 30 de 2024
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Osiel Cárdenas Guillén, el narcotraficante mexicano que lideró el Cartel del Golfo y, además, fue fundador de la banda criminal Los Zetas, quedó en libertad este 30 de agosto. La noticia fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Este líder narcotraficante fue detenido en 2003 en Tamaulipas, México, y cuatro años después fue extraditado a territorio estadounidense. De esa manera, cumplió una condena de 21 años en el Centro Penitenciario Terre Haute, en Indiana.

Fiscalía de México confirmó que acusará de traición a la patria a los que entregaron al “Mayo” Zambada a Estados Unidos
RELACIONADO

Fiscalía de México confirmó que acusará de traición a la patria a los que entregaron al “Mayo” Zambada a Estados Unidos

Guillén fue imputado en Estados Unidos por extorsión a agentes federales, lavado de activos y tráfico de drogas. Además, teniendo en cuenta el material probatorio revelado por la justicia, reconoció su culpabilidad.

Según esclarecieron las autoridades, el tráfico de estupefacientes no solo fue de cocaína, sino que también de marihuana. Por lo tanto, aparte de la condena carcelaria, tuvo que pagar una multa de 50 millones de dólares.

“Ya pasó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, explicó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos tras informar sobre la liberación del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

¿Qué pasará después de la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, el exnarcotraficante mexicano que cumplió su condena en Estados Unidos?

Las autoridades estadounidenses han aclarado que, aunque el narcotraficante que lideró el Cartel del Golfo cumplió su tiempo de detención en ese país, aún tendría acusaciones pendientes en México, su país natal.

Aunque, por el momento, todavía no se ha confirmado si Estados Unidos gestionará la deportación para que el exlíder narcotraficante se presente ante la justicia mexicana y se le indique cómo tendría que responder por los delitos que se le acusan.

Luego de ser imputado en territorio estadounidense y conocer su tiempo de condena, Cárdenas Guillén trató de disculparse por los hechos que perpetró. “Pido perdón a mi país, México, a Estados Unidos, a mi esposa y, en especial, a mis hijos por todos los errores”, dijo en aquella oportunidad.

Así se constituyeron Los Zetas, la banda criminal fundada por el exnarcotraficante Osiel Cárdenas Guillén

Cárdenas Guillén contactó a exmilitares de las fuerzas militares especiales de México y los involucró a sus filas para que, en principio, se dedicaran al narcotráfico.

Civiles armados y militares se enfrentaron en Culiacán, México: hubo balaceras e incendios de vehículos
RELACIONADO

Civiles armados y militares se enfrentaron en Culiacán, México: hubo balaceras e incendios de vehículos

Sin embargo, esta estructura terminó siendo una de las más temibles porque con el paso del tiempo combatió permanentemente con el Cartel del Golfo para quedarse con el control total del negocio ilícito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Turismo

Ordenan la revisión de aviones Airbus por grietas en las alas ¿Qué aerolíneas los operan?

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos