Papa Francisco habló sobre la crisis en los países del sur y las privaciones "indignas" a la población

El pontífice también habló de la necesidad de implementar "un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos".


Foto: AFP

AFP

junio 05 de 2024
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco, cuyos compatriotas argentinos sufren la pobreza por millones, afirmó que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda no pueden imponer a sus pueblos "privaciones incompatibles con la dignidad humana".

"Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno", deploró Jorge Bergoglio durante una audiencia en el Vaticano con participantes de una conferencia titulada "La Crisis de la Deuda en el Sur Global".

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano
RELACIONADO

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

"En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana", agregó Francisco sin citar a un país en particular.

La propuesta del papa Francisco para enfrentar la crisis en el sur

Llamando a una "responsabilidad compartida" entre quienes dan financiamiento y quienes lo reciben, el pontífice abogó por "un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos" que tome en cuenta las "implicaciones económicas, financieras y sociales" del endeudamiento.

"La ausencia de este mecanismo favorece el 'sálvese quien pueda', donde pierden siempre los más débiles", en un contexto en el que "la deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda", expresó.

La Argentina natal del papa está inmersa en una severa política de austeridad impuesta por el gobierno ultraliberal de Javier Milei, que en febrero se reunió en el Vaticano con el obispo de Roma en un espíritu de apaciguamiento, tras haberlo insultado repetidamente en los meses previos.

Recortes de presupuesto en Argentina

Los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno argentino han estrangulado el poder de compra, con repercusiones en el consumo, la actividad económica y el empleo.

Papa Francisco disfrutó presentación de Tostao en el Vaticano: "Sos un buen rapero"
RELACIONADO

Papa Francisco disfrutó presentación de Tostao en el Vaticano: "Sos un buen rapero"

El país está en una profunda recesión y el desamparo social se dispara.

Según estudios recientes, la pobreza no ha dejado de aumentar en Argentina desde hace un año y se ha acelerado desde finales de 2023, alcanzado entre 42% y 55% de la población.

A finales de mayo, la justicia argentina ordenó al gobierno proceder "inmediatamente" con la distribución de toneladas de alimentos retenidos desde diciembre con el pretexto de realizar una auditoría a las organizaciones responsables de los comedores sociales.

El papa Francisco, de 87 años, pide frecuentemente la cancelación de la deuda de los países más pobres, en línea con la doctrina social de la Iglesia Católica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá

Arabia Saudita

Al menos 600 personas han muerto durante peregrinación anual a La Meca

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión

Otras Noticias

Torneo BetPlay

¡Llaneros sueña con la A!: venció Orsomarso en penaltis en la gran final del Torneo BetPlay I-2024

Llaneros logró un título dramático en el Estadio Bello Horizonte - Rey Pelé. Los de Martín Cardetti tendrán la oportunidad de ascender por primera vez.

Cartagena

Una mujer le amputó una oreja a otra de un mordisco en medio una riña en Cartagena

La mujer de 30 años señalada como la agresora fue capturada en flagrancia, en el lugar de los hechos, por las autoridades, mientras que la víctima se recupera de la grave herida.


De la Casa de los Famosos Colombia a la de México: participante confirmó que estará en la segunda temporada

La nueva tecnología que llegó a Colombia para combatir el robo de motos

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos