Pekín responde que EE. UU. usa incidente de globo para "difamar" a China

"Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Pekín: EE. UU. usan incidente de globo para "difamar"
Foto: Particular

AFP

febrero 03 de 2023
10:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A propósito del incidente con el misterioso globo que apareció en el Espacio aéreo de EE. UU., Pekín afirmó que la prensa y políticos de Estados Unidos han aprovechado las denuncias de Washington de que China envió el objeto de espionaje sobre su territorio para "difamar" al gigante asiático.

"Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado, luego de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, suspendió un viaje programado a la capital china. 

Vea también: Globo espía chino en EE. U.U.: ¿qué es y por qué genera alerta en el país?

Un segundo globo sobre América Latina 

Un segundo globo "de vigilancia" chino sobrevuela América Latina, informó el Pentágono. Este nuevo hallazgo se da en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección del primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.

"Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado. El texto no especifica su ubicación exacta.

El Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de "acto irresponsable", a pesar de que las autoridades chinas "lamentaron" la intrusión, según ellas "involuntaria".

Blinken pospuso una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. "Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje", le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

La visita, prevista para el domingo 5 y el lunes 6 de febrero, "se ha postergado" y será reprogramada cuando "las condiciones sean adecuadas", afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

"Hemos tomado nota de que China lo lamenta", pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo "es inaceptable", añadió.

Según la agencia estatal china Xinhua, Wang respondió a Blinken que "China es un país responsable y siempre ha acatado estrictamente el derecho internacional", mientras llamó a "evitar juicios erróneos y gestionar las divergencias".

Pero Ryder fue tajante: "El hecho es que se trata de un globo espía".

Washington aseguró que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aeróstato que volaba a gran altura, y ni sobre el hecho de que se usaba con fines de espionaje. Inicialmente, el Gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto, pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de su país.

"Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. Debido al viento, el globo "se desvió de su trayectoria", dijo, y añadió que su país "lamenta" que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por "una fuerza mayor".

Le puede interesar: El secretario de Estado Anthony Blinken canceló su viaje a China tras incidente con globo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo