Dos meses después de asumir el poder, Perú cambiará todo su gabinete ministerial

Según las leyes de Perú, el cambio ministerial se da tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, cuya dimisión fue pedida por Castillo.


Renunció jefe del gabinete ministerial de Perú, lo que significará cambio de todo el equipo de trabajo de Castillo.
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2021
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro, lo que acarrea la de todo su gabinete ministerial, según las leyes del país, dos meses después de haber asumido el gobierno.

"Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados", dijo Castillo durante una breve alocución sorpresa de unos tres minutos transmitida por la televisora estatal.

El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán por la noche, a partir de las 8:00 p.m., hora local.

Vea además: Cerca de 2.000 personas marchan en Lima y exigen destitución de Castillo

Bellido, ingeniero sin experiencia política de 41 años, e integrante del ala dura del partido marxista-leninista Perú Libre, había sido nombrado el 29 de julio para encabezar el primer gabinete del gobierno de Castillo, del mismo partido.

"Quiero agradecer y reiterar mi agradecimiento, respeto por la confianza del presidente Pedro Castillo y por haber asumido el cargo y creo haberlo desarrollado con decoro", dijo Bellido en conferencia de prensa.

En su carta de renuncia, difundida por la prensa, había indicado que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.

"No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido", agregó a periodistas Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario.

Pedro Castillo, candidato de la izquierda, ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales de Perú, venciendo a la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Durante su breve mensaje, el mandatario reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales "a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes" como la reactivación económica. 

"Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas", enfatizó el presidente, quien lucía su típico gran sombrero de paja.

Vea más: Perú cremará cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá sus cenizas en lugar no revelado

Choques con el Congreso 

Bellido estaba envuelto en enfrentamientos verbales con el Congreso, dominado por la derecha, desde hace una semana cuando éste interpeló al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por su presunta participación en atentados terroristas cometidos por el grupo maoísta de Sendero Luminoso hace cuatro décadas. 

Los legisladores tenían previsto presentar esta semana una moción de censura en contra de Maraví, a quien Bellido y Castillo defienden negando su presunta implicación en acciones subversivas. 

La presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, expresó su satisfacción por la renuncia y la posibilidad de cambios en el gabinete ministerial. 

"Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad", tuiteó la legisladora.

El controvertido pasado político de Maraví, un dirigente sindical del gremio magisterial de 61 años, era uno de los factores de intestabilidad en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.

Vea aquí: Mal inicio para Castillo, el presidente de Perú tiene una tasa de aprobación inferior al 40%

La crispación política ha marcado la relación entre ambos poderes los dos últimos meses, una situación que se atizó desde la muerte en prisión del octogenario líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 11 de septiembre.

Congresistas de derecha atribuyen simpatías al gobierno de Castillo con el grupo maoísta, lo que el mandatario niega.

El Congreso de Perú había otorgado el 27 de agosto un voto de confianza al gabinete de Bellido, permitiéndole continuar en funciones.

Pero la incertidumbre sobre el gabinete continuó, afectando la economía (el dólar subió frente a la moneda local -el sol-, y la bolsa cayó), tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, que condujeron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Las disputas entre el nuevo gobierno y la oposición le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar, un exguerrillero de la década de 1960, apenas a los 19 días de iniciado el gobierno. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos