Podemos propone formar gobierno con los socialistas en España

El Partido Socialista ha descartado desde el principio un acuerdo con el Partido Popular de Mariano Rajoy.


Pablo Iglesias y líderes de Podemos. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2016
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en España, tras las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI "nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.

"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante", afirmó Iglesias, añadiendo que está "dispuesto a trabajar desde ya con Pedro Sánchez (líder socialista) y Alberto Garzón (IU)" para conseguir "un gobierno de cambio y progreso", frente a los conservadores del Partido Popular (PP).

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado. La derecha, en el poder desde 2011, sólo obtuvo un 28,7% de los votos, y con sus 119 escaños afronta grandes dificultades para formar gobierno, pese a que el presidente saliente, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a ser el primero en someterse a una sesión de investidura.

Frente a ella, el Partido Socialista (22% de los votos y 89 diputados) ha descartado desde el principio un acuerdo con el PP, y ha mostrado su predilección por una alianza con Podemos y sus aliados (20,6%, 65 diputados).

Rajoy tampoco puede contar con los centristas de Ciudadanos, que por ahora se decantan por la abstención.

Iglesias ha pedido "responsabilidades de gobierno centrales y fundamentales" para su formación, y recordó que "tenemos que estar en el gobierno todos porque eso es lo que quiere la gente", solicitando la entrada en el ejecutivo de IU.

El líder de Podemos adelantó algunas de sus proposiciones de gobierno en caso de formarse este ejecutivo, como la aprobación en los cien primeros días de medidas de emergencia social, con el fin de, entre otras, frenar los desahucios y ayudar a los desempleados sin prestaciones. Abogó también por una reducción más lenta del déficit.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Artistas

Luto en la música: falleció Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y leyenda de la salsa

Otras Noticias

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Las autoridades registraron tres ataques, todos atribuidos al ELN, que opera en la región.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad