Podemos propone formar gobierno con los socialistas en España

El Partido Socialista ha descartado desde el principio un acuerdo con el Partido Popular de Mariano Rajoy.


Pablo Iglesias y líderes de Podemos. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2016
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en España, tras las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI "nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.

"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante", afirmó Iglesias, añadiendo que está "dispuesto a trabajar desde ya con Pedro Sánchez (líder socialista) y Alberto Garzón (IU)" para conseguir "un gobierno de cambio y progreso", frente a los conservadores del Partido Popular (PP).

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dejaron un Parlamento muy fragmentado. La derecha, en el poder desde 2011, sólo obtuvo un 28,7% de los votos, y con sus 119 escaños afronta grandes dificultades para formar gobierno, pese a que el presidente saliente, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a ser el primero en someterse a una sesión de investidura.

Frente a ella, el Partido Socialista (22% de los votos y 89 diputados) ha descartado desde el principio un acuerdo con el PP, y ha mostrado su predilección por una alianza con Podemos y sus aliados (20,6%, 65 diputados).

Rajoy tampoco puede contar con los centristas de Ciudadanos, que por ahora se decantan por la abstención.

Iglesias ha pedido "responsabilidades de gobierno centrales y fundamentales" para su formación, y recordó que "tenemos que estar en el gobierno todos porque eso es lo que quiere la gente", solicitando la entrada en el ejecutivo de IU.

El líder de Podemos adelantó algunas de sus proposiciones de gobierno en caso de formarse este ejecutivo, como la aprobación en los cien primeros días de medidas de emergencia social, con el fin de, entre otras, frenar los desahucios y ayudar a los desempleados sin prestaciones. Abogó también por una reducción más lenta del déficit.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Murió icónica actriz que participó en reconocidas series de televisión: esto se informó

Donald Trump

Presidente Trump sugiere que podría conversar con Nicolás Maduro

Chile

Habrá segunda vuelta en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en diciembre

Otras Noticias

Fenómenos naturales

Fuego y Lodo: Armero, 40 años después de la avalancha que marcó a Colombia

Siete días después de la herida abierta por el Palacio de Justicia, Colombia se enfrentó a un horror silencioso que pasó del fuego de la guerra al lodo de la naturaleza.

La casa de los famosos

¡La Casa de los Famosos Colombia 2026 tiene una nueva participante confirmada! Ella es

El país decidió a la cuarta habitante de la próxima temporada de La Casa de los Famosos Colombia 2026. Esto sucedió.


¡Quedó definida la final de la Copa BetPlay 2025! Este será el rival de Independiente Medellín

Riesgos de aguantar las ganas de miccionar: expertos explican sus consecuencias

Wallib impulsa el uso diario de criptomonedas y proyecta expansión regional