Por coronavirus, marchas del Orgullo Gay 2020 se realizan de forma virtual

Grupos LGTB realizan en internet actividades para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.


Por coronavirus, marchas del Orgullo Gay 2020 se realizan de forma virtual
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 28 de 2020
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, la comunidad LGTB se dio cita en internet para un maratón digital debido a la pandemia de covid-19. Hubo algunas manifestaciones pequeñas para celebrar el aniversario, pero la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas.

La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue "Aplazada, pero siempre unida".

Aún así, un grupo de unas 15 personas se juntaron en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del London Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay de Londres).

En Berlín, la Policía calcula que unas 3.500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, a través de Twitter expresó u apoyo a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de todo el mundo: "¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas".

En Viena, unos 200 carros y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5.000 espectadores saludaron el cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir a cientos de miles de personas.

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de video rindiendo homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.

"Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país (Estados Unidos) hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ", dijo.

El candidato demócrata a las elecciones estadounidenses, Joe Biden, también hizo referencia al Tribunal Supremo y consideró que la celebración era "particularmente conmovedora este año". 

Marcha digital

Este recurso representa una oportunidad para los organizadores que esperan llegar a una audiencia muy diversa en decenas de países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal y castigada por la ley.

"Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gais, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género", dijeron los organizadores al inicio del evento.

Invitaron a simpatizantes a grabarse caminando, cantando o bailando en sus casas y difundir las imágenes por Instagram o TikTok bajo la etiqueta #ElOrgulloPermanece.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminaron con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea, aunque por lo general el Orgullo Gay suele celebrarse en noviembre en el país.

En Francia, la marcha del orgullo de París fue aplazada hasta el 7 de noviembre, según los organizadores de Inter-LGBT. Pero la revista Têtu y varias asociaciones proponen una alternativa en línea, titulada "Fièr.e.s et Têtu". El acontecimiento que mezclará música y mesas redondas.

La marcha del Orgullo Gay es una manifestación del movimiento LGTB destinado a dar más visibilidad a esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Más de 20 muertos por fuertes tornados en Estados Unidos

Suecia

¿Cuánto le costó a Suecia reforzar los aviones Gripen? Hubo millonario pedido en 2024

Estados Unidos

Avanza el juicio contra ‘Diddy’ Combs: así transcurrió en la última semana

Otras Noticias

Cuidado personal

Los cinco alimentos que regeneran la microbiota intestinal y fortalecen las defensas

La salud del sistema inmunológico comienza en el intestino. Diversos estudios científicos han confirmado que una microbiota intestinal equilibrada es clave para prevenir enfermedades.

Epa Colombia

Yina Calderón rescató video viral de los inicios de 'Epa Colombia' y le envió un emotivo mensaje

En un gesto de solidaridad y memoria digital, Yina Calderón desempolvó un video de los inicios de 'Epa Colombia' en las redes sociales.


Joven colombiano con cáncer en EE. UU. pide ayuda para que su mamá logre obtener la visa humanitaria

Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de mayo: premio mayor

¡Santa Fe en la fiesta de los 8! El 'león' clasificó y eliminó al Deportivo Cali