Terremoto en Afganistán y Pakistán: ¿Por qué está temblando con tanta frecuencia en el mundo?

Desde Turquía hasta Indonesia, Colombia, Ecuador y más recientemente Afganistán. Los fuertes temblores en el mundo no paran de generar estragos y muertes.


Terremoto en Afganistán y Pakistán: ¿por qué está temblando con tanta frecuencia en el mundo?
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 22 de 2023
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo se conmocionó con las fuertes imágenes que dejó el terremoto en Turquía y Siria. Más de 21.000 personas fallecieron y ambos países quedaron devastados. Luego,un temblor se presentó en Indonesia y tuvo una magnitud de 5.5 grados. Después, en Colombia, en La Mesa de los Santos, una zona de alta actividad sísmica, un fuerte temblor de magnitud 5.9 sacudió al departamento de Santander y alcanzó a ser percibido en Bogotá y Medellín. Los videos también estremecieron a los usuarios que en redes compartieron su experiencia.

Poco más de una semana después, Ecuador vivió un sismo de magnitud 6,5 que dejó cerca de 14 muertos. Y ayer, 21 de marzo, en Afganistán, se vivió un movimiento de 6,8 en la escala de Richter que causó una emergencia y se prolongó por al menos 30 segundos, siendo percibido también en Pakistán.

Puede leer: Sismo en Ecuador de 6,5 de magnitud deja al menos 14 muertos

¿Por qué está temblando con tanta frecuencia en el mundo?

Al ver este panorama es inevitable cuestionarse por qué en el mundo se están presentando con tanta frecuencia estos fenómenos naturales. De acuerdo con National Geographic, gran parte de este comportamiento sísmico responde a la actividad que provoca la Placa de Anatolia, que nació de la Placa Africana y hace 23 millones de años se fracturó. Esta pieza está ubicada a lo largo de Oriente Próximo y la fricción que genera con la Africana hace que haya movimientos telúricos importantes en dicha región del planeta.

Esto explica en parte lo ocurrido en Turquía, pero en otras zonas pasa algo similar, pues las placas se acomodan conforme pasa el tiempo y los movimientos subterráneos que generan hace que la infraestructura de las ciudades no resista, sobre todo en las que no hay un diseño urbano pensado para este tipo de situaciones.

¿Qué pasa en La Mesa de los Santos con los frecuentes temblores? 

Es precisamente esto lo que ocurre en Colombia. La Mesa de los Santos está ubicada en una zona geológica en la que convergen tres placas tectónicas que generan fricción y por ende acumulación de energía. Esta es liberada frecuentemente a través de movimientos telúricos que no superan los 6.0 en la escala de Richter, porque si el número fuera mayor podría haber una tragedia como la que azotó a Turquía. 

Sin embargo, aunque esto puede explicar un poco por qué están registrándose tantos terremotos, responder esta pregunta es complejo hasta para los sismólogos. La única certeza que tienen los expertos es que no es posible predecir cuándo habrá un sismo, pues las coincidencias que algunas veces se presentan en fechas específicas todavía continúan siendo un enigma.

Por su parte, los imaginarios sociales siguen fortaleciéndose y alimentando teorías como el pensamiento de que la aparición de un animal augura un sismo, o que existe la posibilidad de que el mundo vuelva a ser configurado como un supercontinente, como ocurrió con Pangea, en la era Mesozoica. Lo cierto es que, esta última teoría requeriría más de 300 millones de años para volverse una realidad, según estudios.

No se pierda: ¿Cuál es el kit que debe tener ante un sismo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que se pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos