Presidente Duque tildó como "lamentable" la polémica sobre delegación colombiana en Feria del Libro de Madrid

Colombia es el país invitado en la Feria del Libro que se celebra hasta el 26 de setiembre, con una delegación en la que faltan grandes nombres.


Presidente Duque tildó como "lamentable" la polémica sobre delegación colombiana en Feria del Libro de Madrid
Foto: AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Noticias RCN

septiembre 17 de 2021
05:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque negó este viernes en Madrid que la selección de escritores de la delegación colombiana en la Feria del Libro de Madrid respondiera a criterios políticos, y tildó la polémica como "lamentable".

"Me parece un poco lamentable en términos de las malas interpretaciones", dijo Duque en una Tribuna EFE organizada por la agencia de prensa española en la Casa América.

"No se está privilegiando ningún tipo de expresión política", aseguró. 

Lea además: Siete libros fantásticos para los niños que puedes conseguir en la FILBO 2019

Colombia es el país invitado en la Feria del Libro que se celebra en la capital española hasta el 26 de setiembre, con una delegación en la que faltan grandes nombres como Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez o Laura Restrepo.

La polémica estalló por unas declaraciones del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, de las que se retractó luego y en las que afirmó, según medios españoles, que "uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política", abogando por presentar obras "neutras".

Duque defendió al embajador y aseguró que en la selección de escritores se privilegió a autores que están "dándose a conocer".

"Sus palabras fueron malinterpretadas, porque él en ningún momento insinuaba que la literatura fuera neutra", consideró Duque, agregando que "lo que trató de indicar es que no se está privilegiando ningún tipo de expresión política". 

Según el mandatario, el Ministerio de Cultura y la Cancillería decidieron privilegiar a "autores que estuvieran dándose a conocer por primera vez, y que también respondieran a esa Colombia profunda (...), que respondieran también a una visión cultural desde las minorías étnicas".

Sin embargo, una las estrellas ausentes, Laura Restrepo, dijo al diario barcelonés La Vanguardia que "es un abuso de poder, una torpeza y un acto de ignorancia tratar de utilizar la Feria del Libro como plataforma de propaganda".

El presidente colombiano hizo estas declaraciones en una nueva jornada de su visita a España, en la que, el jueves 16 de septiembre, se reunió con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Este viernes se encuentra también con empresarios y terminará su periplo el sábado con una visita a Santiago de Compostela (noroeste).

Vea también: Por cómic que muestra un beso gay se desata batalla judicial contra la censura en Brasil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Honduras

Capturan a presunto aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación requerido por EE. UU.

Papa León XIV

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Liga BetPlay

¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

El clásico vallecaucano terminó en tablas y dejó pocas emociones en el Pascual Guerrero.


Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció