Presidente Petro habló en la COP28 sobre la crisis climática, el conflicto en palestina y Hitler

El mandatario colombiano viajó a Dubai para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático.


Presidente Petro habló sobre Hitler y Gaza en la COP28
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

diciembre 01 de 2023
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro llegó a Dubai acompañado de su esposa, la primera dama Verónica Alcocer; la directora del DPS y su mano derecha, Laura Sarabia; y una nutrida comitiva para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, COP28.

Ese 1 de diciembre, la intervención del mandatario estuvo atravesada por sus valoraciones sobre la crisis climática y el conflicto que recientemente se reanudó en Palestina y que ha dejado a miles de muertos desde el pasado 7 de octubre.

Petro aseguró que la desigualdad social y la crisis climática andan de la mano, pues son los ricos los que más emisiones de CO₂ producen, por lo que insistió en que la descarbonización es el camino para combatir la inequidad y "cambiar la correlación mundial de poder".

Los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas

Agregó que la tarea de la descarbonización consiste en dejar de usar el tiempo para "producir mercancías basadas en el carbono", y dejar que este se desvalorice hasta derrumbar la "actual estructura de riqueza". El presidente señaló que países como Estados Unidos, China e India han basado por años sus modelos productivos y económicos en las energías fósiles, por lo que "no permiten que se extinga la base misma de su riqueza".

Vea también: Corte constitucional salvó la paz total del presidente Petro y deja en manos del Congreso varios ajustes

El mandatario colombiano habló sobre la migración y el "éxodo de los pueblos del sur hacia el norte" como consecuencia de la crisis climática y los impactos del CO₂ sobre las zonas tropicales y los ecosistemas que los sostienen.

"Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones", añadió el mandatario, defendiendo la idea de un fondo de reparación climática para los países vulnerables.

Petro habló sobre la crisis en Palestina y "Hitler tocando a la puerta"

En su discurso, Petro aprovechó para criticar la situación en Medio Oriente y calificar la guerra en suelo palestino como "un genocidio y una barbarie". Además, dijo que el éxodo ha tenido respuestas en los países del norte mediante "conductas anti migratorias" y el "acceso de las extremas derechas".

A esto, el presidente agregó que "Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar", reiterando que lo que sucede actualmente en la Franja de Gaza es "el ensayo del futuro".

"¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca", expresó el presidente.

Le puede interesar: Primicia: Sí hay invitación al presidente Gustavo Petro para la posesión de Javier Milei

Petro manifestó que lo que sucede en Gaza, sumado a la crisis climática y al ascenso de la derecha al poder, significaría "el cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO₂, los pueblos pobres".

Solo votan a favor del genocidio los pocos países de Europa y Norteamérica, los grandes consumidores de carbono

Finalmente, el presidente resaltó su propuesta de vincular los planes de las COP desde todas partes del mundo, para planificar la transición hacia las economías libres de carbono, una reestructuración del sistema financiero mundial y el cambio de la deuda pública por un giro que financie a los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Foto: AFP Afganistán

Inundaciones en Afganistán dejan al menos 33 muertos durante este fin de semana

Zelenski hizo llamado por los ataques de Irán a Israel Irán

Ucrania condena los ataques de Irán contra Israel y pide una respuesta mundial

Otras Noticias

Tania Valencia sorprendió con su nominación en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia sorprendió con su nominado en La Casa de los Famosos: ¿A quién mandó a la placa?

Tania Valencia se convirtió en la décima eliminada de La Casa de los Famosos. La modelo caleña, de 34 años, postuló a una mujer.

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Noticias RCN conoció un documento en el cual se muestran detalles de esta peligrosa acción liderada por Allende Perilla, alias ‘Allende’.


Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir