Presidente Trump aplazó fecha para imponer aranceles a la Unión Europea

La medida se produce tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea.


Trump ofrecerá dinero a migrantes que acepten regresar a su país.
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 26 de 2025
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo 25 de mayo, la decisión de aplazar la entrada en vigor de aranceles del 50% sobre productos de la Unión Europea, fijando la nueva fecha límite para el 9 de julio.

Jueza frena ofensiva de Trump contra Harvard y cobija a estudiantes extranjeros
RELACIONADO

Jueza frena ofensiva de Trump contra Harvard y cobija a estudiantes extranjeros

Presidente Trump aplaza fecha para imponer aranceles a la Unión Europea

La medida se produce tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien solicitó más tiempo para avanzar en negociaciones comerciales “serias”.

El anuncio representa un giro respecto al posicionamiento del mandatario estadounidense el pasado viernes, cuando había anunciado que los aranceles comenzarían a regir desde el 1 de junio, intensificando las tensiones en la ya delicada relación comercial transatlántica.

“Von der Leyen acaba de llamarme y me pidió una prórroga... Me dijo que quiere entablar negociaciones serias”, explicó Trump a la prensa antes de abordar el Air Force One en Morristown, Nueva Jersey. “Yo acepté”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea confirmó en la red social X que la llamada fue “positiva” y reiteró el compromiso de Europa de avanzar hacia un acuerdo. “Europa está dispuesta a que las negociaciones avancen de manera rápida y decisiva.

Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio”, publicó. También enfatizó que la UE y Estados Unidos mantienen “las relaciones comerciales más importantes y estrechas del mundo”.

La incertidumbre generada por los anuncios de Trump provocó una jornada de pérdidas en los mercados bursátiles tanto en Europa como en Estados Unidos el viernes. Sin embargo, este lunes los inversionistas respondieron con optimismo al aplazamiento.

En las primeras operaciones del día, el índice CAC 40 de París subió un 1,1% y el DAX de Fráncfort ganó un 1,6%. Las bolsas de Londres y Wall Street permanecieron cerradas debido a feriados locales.

Analistas como Jochen Stanzl, de CMC Markets, interpretaron el aplazamiento como parte de un patrón repetido por el presidente estadounidense. “El mercado parece bailar al son de Trump: primero la amenaza, después un paso atrás, seguido rápidamente de un repunte, ya que los inversores especulativos anticipan concesiones”, explicó.

Cámara de EE. UU. aprueba plan fiscal de Trump con fuerte oposición
RELACIONADO

Cámara de EE. UU. aprueba plan fiscal de Trump con fuerte oposición

Las tensiones comerciales entre ambas potencias han escalado en los últimos meses. A pesar de acuerdos previos para suspender medidas arancelarias hasta julio, Trump acusó el viernes a la Unión Europea de aprovecharse de Estados Unidos y cuestionó el avance de las negociaciones.

En respuesta, el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, instó a mantener un tono constructivo en las conversaciones. “No necesitamos más provocaciones, sino negociaciones serias”, dijo al diario Bild, tras mantener contacto con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Klingbeil advirtió además que la imposición de aranceles no solo amenaza la economía europea, sino también a la estadounidense: “Los aranceles estadounidenses ponen en peligro la economía de ambos lados del Atlántico”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Experta en deportes extremos en televisión fallece tras accidente en salto base

Estados Unidos

Estados Unidos rompe récord en ejecuciones de condenados a muerte: cifras no se veían desde 2015

Inglaterra

Condenan a prisión a los hombres que talaron el árbol más famoso de Inglaterra

Otras Noticias

América de Cali

América sufrió, pero sacó un valioso empate en Brasil: definirá todo en Cali

América de Cali empató sin goles frente a Bahía y definirá su paso a octavos de Copa Sudamericana en Cali.

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juez José Alejandro Hoffman, un ejemplo de resiliencia y carácter en la justicia colombiana

El juez Hoffman que se ha abierto camino en la palestra pública contó su historia de superación y cómo su trayectoria judicial ha desafiado las percepciones.


Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 15 de julio de 2025

"Ese niño es mío": creador de contenido se pronunció luego de que La Segura dijo que Baladán no era el papá de su hijo

¿Cuáles son las consecuencias de no limpiarse el ombligo?: esto dicen los especialistas