Detienen en Italia a un ciudadano chino acusado por Estados Unidos de ser hacker

Este hombre habría hackeado los sistemas de la Universidad de Texas durante la pandemia.


Detienen a presunto hacker chino en Italia.
Detienen a presunto hacker chino en Italia. Foto: Freepik.

Noticias RCN

AFP - Reuters

julio 08 de 2025
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía de Italia capturó a un ciudadano originario de China que fue acusado de hacker.

Hackers informáticos chinos habrían robado documentos confidenciales de Estados Unidos
RELACIONADO

Hackers informáticos chinos habrían robado documentos confidenciales de Estados Unidos

Identificado como Xu Zewei, este chino de 33 años fue acusado de violar los sistemas informáticos de la Universidad de Texas en 2020. Al parecer, quiso espiar los trabajos de investigación que se realizaban sobre las vacunas contra el covid-19.

Chino fue capturado en el aeropuerto de Milán

Las autoridades de Estados Unidos argumentan que Zewei hizo parte de una red de piratas informáticos. Actualmente, trabaja para una empresa informática.

La orden de captura fue emitida en noviembre de 2023. Los delitos por los cuales deberá responder son: asociación para delinquir con objetivo de fraude informático y acceso no autorizado a computadoras protegidas.

Su captura se efectuó el pasado 3 de julio en un aeropuerto de Milán, Italia. La agencia Ansa, citando a documentos oficiales, informó que hubo una campaña de intrusión cibernética a gran escala conocida como Hafnium y que habría sido orquestada por el gobierno de China.

La familia de Zewei afirma que él solamente es un técnico de una empresa. “Tanto mi marido como yo no estamos de acuerdo con la extradición a Estados Unidos”, aseguró su esposa, según reveló Ansa.

Esposa y abogado cuestionaron el arresto

“El hecho de que tenga una visa de entrada a Italia debería confirmar de que no ha cometido delitos, entonces no puedo entender el motivo del arresto (…) Mi marido trabaja como director informático en Shangai Gta Semi Conductor LTD y desarrolla sistemas informáticos e infraestructuras de red”, concluyó la esposa.

China y Estados Unidos confirman nuevo acuerdo comercial: se levantarán medidas restrictivas
RELACIONADO

China y Estados Unidos confirman nuevo acuerdo comercial: se levantarán medidas restrictivas

En cambio, el FBI sostiene que hace parte de un grupo de hackers que “habría efectuado operaciones de espionaje”.

Enrico Giarda, abogado del chino, declaró lo siguiente durante la audiencia: “Le dije al juez que no tenía motivos para hacer lo que se le acusa y sugirió que alguien pudo haber pirateado y utilizado su cuenta”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

María Corina Machado

“Estábamos en medio de olas de tres metros”: agente entregó detalles del escape de María Corina Machado

Noruega

En imágenes: María Corina Machado y Edmundo González se reunieron en Oslo para coordinar estrategia política

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

Artistas

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

La pareja no ha confirmado que esté esperando un hijo y tampoco se han dado a conocer más detalles sobre su relación.


Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria