China y Estados Unidos confirman nuevo acuerdo comercial: se levantarán medidas restrictivas
El pacto incluye el compromiso de China de revisar exportaciones clave y de EE. UU. de retirar restricciones comerciales.
AFP
10:09 a. m.
China confirmó este viernes 27 de junio que logró un acuerdo comercial con Estados Unidos, en el que ambas potencias acordaron pasos concretos para aliviar las tensiones que venían escalando desde hace meses.
De acuerdo con lo que aseguró Pekín se revisará y aprobará las solicitudes de control de exportaciones, mientras que Washington levantará una serie de medidas restrictivas impuestas previamente.
Uno de los puntos clave del acuerdo es el suministro de tierras raras, fundamentales para la industria tecnológica y de defensa. Estados Unidos presionó para garantizar su acceso, ya que China controla gran parte de la producción global y había empezado a exigir licencias de exportación desde abril, medida interpretada como una respuesta a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Reducción de aranceles y nuevos compromisos
Tras las conversaciones sostenidas en Ginebra en mayo y retomadas este mes en Londres, ambas partes acordaron reducir temporalmente las tarifas arancelarias impuestas mutuamente.
Pekín también accedió a suavizar algunas contramedidas no arancelarias, aunque posteriormente, funcionarios estadounidenses acusaron a China de ralentizar la aprobación de licencias, violando parte del pacto inicial.
Un funcionario de la Casa Blanca le confirmó a AFP que se alcanzó un “entendimiento adicional” para implementar el acuerdo, luego de que Trump anunciara públicamente que se había firmado un nuevo pacto sin brindar mayores detalles. El Ministerio de Comercio chino a su vez, declaró que ambas naciones "confirmaron los detalles del marco" y que esperan "encontrarse a mitad de camino".
Posible prórroga en la entrada en vigor de nuevos aranceles
En paralelo al anuncio del acuerdo, la Casa Blanca reveló que podría extender la entrada en vigor de los aranceles más altos hacia la otra potencia mundial, cuyo plazo vence el 9 de julio.
Aunque Trump impuso este año un arancel del 10 % a la mayoría de sus socios comerciales, también anunció tarifas más severas que fueron suspendidas mientras se alcanzaba un acuerdo.
La portavoz del Gobierno de Trump, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente aún no toma una decisión definitiva, pero que podría ofrecer acuerdos individuales a los países que no presenten propuestas antes de la fecha límite.
El posible aplazamiento generó optimismo en los mercados, con alzas en las principales bolsas de Asia y Europa durante la jornada de este 27 de junio.

