"Prohibición de viajes internacionales no puede mantenerse indefinidamente": OMS

El director general de la organización aseguró que el mundo solo podrá vencer la pandemia de covid-19 "si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias".


vuelos internacionales durante la pandemia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

julio 30 de 2020
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente, y los países van a tener que hacer más para reducir la propagación del nuevo coronavirus dentro de sus fronteras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Nuevos brotes de infecciones han llevado a algunos países a reimponer restricciones a los viajes en los últimos días, entre ellos el Reino Unido, que ha desbaratado la reapertura de la industria turística europea al ordenar una cuarentena para los viajeros que regresan de España.

Le puede interesar: Así fue, paso a paso, el primer vuelo comercial de reactivación en Colombia

Según dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual celebrada en Ginebra, el mundo solo podrá vencer la pandemia de COVID-19 si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias, desde el uso de mascarillas hasta la prohibición de grandes reuniones.

"Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben", dijo, elogiando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que era imposible que los países mantuvieran las fronteras cerradas en un futuro previsible.

Lea también: Estos son los aeropuertos nacionales que tienen luz verde para reactivar sus vuelos

"...Va a ser casi imposible para los países mantener sus fronteras cerradas de manera individual en el futuro previsible. Las economías tienen que abrirse, las personas tienen que trabajar, el comercio tiene que reanudarse", dijo.

"Lo que está claro es que la presión sobre el virus hace que los números bajen. Si aflojamos esa presión, los casos vuelven a subir".

Ryan dijo que la situación actual de España no era ni de lejos tan mala como lo había sido en el punto álgido de la pandemia en el país, y cree que los focos se controlarán, aunque se necesitarán días o semanas para discernir el patrón futuro de la enfermedad.

"Cuanto más entendamos la enfermedad, cuanto más tengamos un microscopio sobre el virus, más precisos podremos ser a la hora de eliminarlo quirúrgicamente de nuestras comunidades", añadió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Según información, la diligencia fue programada para el próximo 10 de diciembre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta