Protestas en Venezuela dejan más de 130 periodistas heridos

Dentro de las agresiones denunciadas, se contabilizan ataques a bala, robos y destrucción del material.


Los periodistas son atacados por todos los bandos. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 12 de 2014
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela dijo, al cumplirse dos meses de protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registra 181 agresiones contra 137 comunicadores.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, detalló en declaraciones a sus colegas que entre las 181 agresiones destaca un periodista herido de bala, 82 casos de hostigamiento, 40 de agresiones físicas, 35 de robos o destrucción del material de trabajo y 23 detenciones.

La Fiscalía General contabiliza desde el 12 de febrero 41 muertos, entre ellos 32 civiles de ambos bandos y personas atrapadas en un virtual "cruce de fuego", y nueve agentes de cuerpos de seguridad.

Sobre la procedencia de las agresiones contra los trabajadores de la prensa, Ruiz dijo que en un 60 % de los casos los responsables fueron funcionarios de diferentes instancias policiales y el resto activistas identificados tanto con el Gobierno como de la oposición.

Ruiz recordó que en una reunión que sostuvo en el transcurso de la semana con funcionarios del Ministerio Público se acordó que serán "fiscales superiores" quienes atenderán "los procedimientos que involucren a trabajadores de los medios de comunicación" en eventuales futuras agresiones.

No obstante, recordó que en una reunión con los trabajadores de la prensa el pasado 23 de marzo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), mayor general Justo Noguera Pietri, ordenó a los agentes respetar la labor de los comunicadores.

Los uniformados deben "cumplir con el compromiso de no agredir, robar o detener a periodistas, camarógrafos y fotógrafos, tal como ordenó el mayor general Noguera Pietri", remarcó Ruiz.

El Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el jueves una ronda de reuniones que continuarán el martes próximo para identificar las razones de las protestas y evitar en ellas los hechos de violencia. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tragedia en Sinaloa: minera canadiense reporta muerte de empleados que fueron secuestrados

Venezuela

Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

Líbano

Tragedia en el norte del Líbano: derrumbe de un edificio dejó 14 fallecidos

Otras Noticias

Bogotá

Indignación: dejan libre a presunto ladrón de carros de alta gama en Bogotá

La decisión se habría dado porque el capturado no tenía antecedentes judiciales, pese a que, según las autoridades, existían pruebas que lo vincularían con varios hechos delictivos.

Atlético Nacional

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior y sigue moviéndose en el mercado de fichajes de cara al 2026.


¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Precio del dólar hoy 9 de febrero de 2026 en Colombia presentó cierre a la baja

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?