El Escándalo de allanamiento a Trump: ¿reforzó su candidatura a la Presidencia de EE. UU.?

La mansión de Donald Trump en Florida fue allanada por el FBI, debido a una investigación que se adelanta sobre mal manejo de documentos clasificados.


Puede Donald Trump llegar a la presidencia en 2024
Donald Trump

Katheryne Ávila

agosto 09 de 2022
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el FBI ingresara a una de las propiedades de Donald Trump ubicada en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, una polémica se desató. Los agentes federales allanaron la propiedad con una orden aprobada por un juez, por esta razón se cree que las autoridades tenían motivos suficientes para creer que se había cometido un delito. Lo que buscaban eran documentos clasificados que al parecer habrían sido mal manejados por Donald Trump.

El exmandatario dio un giro político a la operación, y publicó a través de sus redes sociales que su “hermosa casa” había sido “sitiada, asaltada y ocupada”. Trump se calificó así mismo como una víctima de la "armametizacion del sistema judicial" por parte de los demócratas que, según él, querían evitar su candidatura a la presidencia en 2024.

Puede leer: ¿Qué buscaba el FBI en el allanamiento del palacio de Donald Trump?

Ese discurso no es nuevo, y es que Trump ha tenido una carrera política ligada a polémicas y procesos legales, y la mayoría de ellos los consideró como una persecución en su contra. Muchos afirman que esta puede ser una nueva oportunidad para el expresidente, de avivar su candidatura a la Casa Blanca en 2024. NoticiasRCN.com habló con dos expertos que coincidieron en que el nuevo escándalo de Donald Trump es una estrategia política para retornar a la política.

Allanamiento a Trump

Para el analista Mauricio Jaramillo, el allanamiento de su mansión no le favorece a Trump en términos jurídicos, pero sí en materia de imagen, pues de alguna manera le da visibilidad y le favorece un poco su retorno a la política, especialmente porque muchas de las personas que lo apoyan creen en las teorías conspiracionistas que él mismo ha difundido en el último tiempo. “Esto demuestra su visión y es que él vive en una idea constante de que sufre una persecución por parte de un establecimiento que quiere impedir su llegada a la Casa Blanca”, dijo Jaramillo.  

Por su parte, el analista político Carlos Arias, concuerda en que Donald Trump utiliza la victimización y la figura del perseguido para buscar solidaridad entre los ciudadanos y avivar lo que él llama “ el fervor emocional”. A esto se suma queel gobierno de los Estados Unidos no es como el de Colombia, es un sistema en el que el presidente se elige por los colegios electorales y no por los ciudadanos, el voto termina siendo secundario o casi irrelevante.

¿Puede Trump llegar a la presidencia en 2024?

“Tiene todas las chances para ser reelegido” afirmó Jaramillo. Su explicación es que el presidente Joe Biden está en un  momento crítico, la inflación del país está llegando al 10% y la recesión se pone sobre la mesa. La posición internacional de EE.UU. es débil por el fracaso en la toma de Afganistán, la toma de Kabul por los talibanes, por no haber podido contener a Rusia en Ucrania y ahora, por lo que ha pasado con China y la visita de Pelosi, todo esto ha dejado muy mal parado al país y ha demostrado un desgaste del Partido Demócrata que va a utilizar Trump a su favor.

Lea, además: FBI habría allanado residencia de expresidente Donald Trump en Florida

Carlos Arias opina igualmente que sí hay un terreno político propicio para que Trump o una persona con sus ideales alcance la presidencia. Esto se debe en su opinión a que el desarrollo económico no se ha visto reflejado en el gobierno de turno y los ciudadanos norteamericanos se sienten inconformes. Además, Trump confirmó que los radicalismos ideológicos expresados en discursos asociados con la ira, el odio y la ansiedad, bien desarrollados y comunicados por medio de contenidos nacionalistas pueden tener eco en los norteamericanos que se preocupan por su calidad de vida.

Adicionalmente, “Donald Trump hizo lo mismo que Iván Duque y puso en puestos importantes a parte de sus aliados políticos, como magistrados de la Corte y otras entidades imposibles de remover en un tiempo corto”, explicó Arias. Una decisión inteligente, y es que el propio director del FBI desde 2017, es republicano y fue nombrado por Trump, algo bástate cuestionado en el círculo político del país, y que volvió a sonar con la reciente intervención de la institución a la casa en Florida de Trump.

¿Por que los discursos de persecución funcionan en Estados Unidos?

El discurso de Trump funciona en Estados Unidos porque "es una sociedad que ha vivido de las conspiraciones, en eso se ha basado, en ser superior y odiado", desde su formación se ha alimentado de esas ideas y Trump lo ha utilizado de manera hábil. 

Sobre si Donald Trump puede o no llegar a la presidencia de Estados Unidos aún con varias investigaciones en su contra, el analista Mauricio Jaramillo respondió que: son dos proceso distintos, uno es el camino de lo judicial, respecto a lo que pasó con el Capitolio que ha dejado muy mal parado a Trump, y otro lo político, pero hasta que no haya una condena que le impida participar en política él podrá llegar a la presidencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.


Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral