¿Qué son los incendios de sexta generación que azotan a parte de Europa?

Por estos días, en unos países del Viejo Continente la ola de calor es infernal y está creando estragos.


Incendio
Incendio /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 19 de 2022
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Más caliente que el Sáhara". Los termómetros seguían al alza este lunes en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continuaban luchando contra los incendios en España y Portugal.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Francia registró la "jornada más calurosa" de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Le puede interesar. La grave denuncia sobre Afganistán que hace un líder antitalibán.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40 ºC por primera vez en su historia. La temperatura más alta registrada es de 38,7 ºC, el 25 de julio de 2019.

Estas altas temperaturas están causando una serie de incendios voraces de los que se están alertando mucho en Europa y que tienen una razón de ser que explicaremos en este artículo, porque es un grave tema al que se le debe poner atención.

¿Qué son los incendios de sexta generación?

Lo primero que hay que decir es que son devastadores. Esa mancha roja en el cielo los representa e identifica. Países como Australia y Estados Unidos los han padecido, en donde una intensa ola de calor está siendo la comida para generar unos monstruosos fuegos.

También lea: En video: terrible accidente de avión con 36 personas a bordo.

Los incendios de la sexta generación son fuegos muy peligrosos y que aparecen por épocas para cobrar la vida de la misma naturaleza. Ni todos los bomberos de un mismo podría con ellos, sino que la ola de calor baje y llegue la lluvia.

"Es bien conocido que las condiciones climáticas pueden incrementar el riesgo de incendios y hacer que sean más difíciles de extinguir. Pero la relación entre el fuego y el clima va más lejos. Los incendios pueden crear su propia meteorología, generando nubes pirocumulonimbo y tormentas", dice la Oficina de Meteorología del gobierno de Australia en su página web.

Además: La razón por la que Suiza no aceptó atender a heridos ucranianos en sus hospitales.

El concepto de "generación" aplicado a los incendios tiene que ver en cómo se comporta el fuego en relación con el terreno en el que se desarrolla y todas las implicaciones que traen esos mismos incendios.

La energía que se libera en los incendios de la sexta generación es tan impactante que pueden cambiar la meteorología a su alrededor e incluso de generar nuevos focos para seguir expandiéndose.

Para que estos se produzcan hay que decir que es por la emergencia climática y todos los cambios que se han venido generando. El aumento de las temperaturas ha hecho que algunas especies vegetales surjan en zonas para las que no están adaptadas. Finalmente, la lluvia aparece en algunas zonas por momentos cortos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite