¿Quién y por qué mató al presidente de Haití? cronología de lo que se sabe

Este caso tiene más dudas que respuestas. Luego de tres días del asesinato del presidente Jovenel Moise aparece más información.


Noticias RCN

julio 10 de 2021
12:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay un presidente muerto, una primera dama gravemente herida y un grupo de extranjeros capturados, la mayoría de ellos colombianos. Esta es la cronología de lo que hasta ahora se sabe del asesinato del presidente de Haití:

Miércoles 7 de julio, 1:00 a.m.barrio Pelerín, Puerto Príncipe

Un grupo de hombres armados atacó a tiros la vivienda privada del presidente, Jovenel Moise. En un video de seguridad quedó registrado un hombre armado fuera de la residencia. Pasados unos minutos aparecen cuatro vehículos en los que habrían huido los atacantes.

Rastros de proyectiles en las paredes y alrededores de la casa del mandatario evidenciaron el poder de fuego de los asesinos.

Jovenel Moise fue torturado en su habitación y luego recibiò 12 disparos. Su esposa Martine Joseph resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital de Miami donde actualmente se recupera.

La hija de la pareja presidencial estaba en el mismo lugar que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, quien fue amordazado pero también resultó ileso.

¿Qué encontraron dentro de la habitación?

Según el informe forense, los disparos fueron realizados con armas de gran calibre y proyectiles de 9 milímetros. El cuerpo del Moise fue hallado boca arriba, habría recibido disparos en la cara, el pecho, el abdomen y la cadera.

El reporte también señaló que el escritorio y la habitación de la pareja presidencial fueron saqueados por los asaltantes.

La Policía realizó un operativo cerca del lugar del ataque en el que habrían sido abatidos varios de los presuntos asesinos del presidente.

Jueves 8 de julio, 8:00 p.m.

26 de 28 sospechosos fueron identificados como colombianos, dos son estadounidenses de origen haitiano. En los primeros operativos 15 connacionales fueron detenidos, más tarde se conoció que varios son exmilitares, una parte del presunto comando habría llegado al país, a través de República Dominicana.

Viernes 9 de julio, 11:00 de la mañana

Mientras las autoridades tratan de esclarecer el asesinato, varias declaraciones de políticos haitianos cambiarían el curso de la investigación. Según las versiones, los extranjeros habrían sido contactados para, supuestamente, reforzar la seguridad del mandatario y no habrían estado involucrados en el atentado. 

Para ese día ya eran 18 colombianos los detenidos en Haití.

Un exsenador de oposición sugiere que el jefe de Estado habría sido asesinado por sus propios agentes de seguridad. 

Las calles de Haití son escenario de tensión. El país está al borde del caos, los ciudadanos exigen justicia y que se defina el rumbo político de la Nación.

El Senado de Haití designó como presidente provisional de la república a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite