Protestas en Israel: ¿De qué trata la reforma judicial que tiene al gobierno contra las cuerdas?

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, cesó a su ministro de Defensa por pedir una pausa en el controvertido proyecto.


Reforma judicial en Israel, la razón de las protestas
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 27 de 2023
09:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Agudizan las protestas en Israel en contra de la polémica reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que además produjo el cese de funciones del ministro de Defensa, luego de que pidiera pausar el proyecto.

Aunque el mismo presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido frenar el paquete de reformas en respuesta a las protestas del pueblo, Netanyahu y sus aliados de extrema derecha defienden que debe reequilibrarse la relación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema.

Sin embargo, esta propuesta no ha sentado bien entre los israelíes, quienes completan varias semanas de protestas contra los cambios al sistema jurídico por considerar que podrían acarrear riesgos para la democracia del país.

Vea también: Israel vivió una nueva jornada de protestas masivas contra la reforma judicial

¿Qué busca la reforma judicial en Israel?

Aunque la reforma judicial de Netanyahu y varios ministros debe superar tres votaciones en la Knesset antes de ser ley, millones de ciudadanos en Israel se han tomado las calles en huelgas y protestas en contra de su implementación.

El primer motivo de esto es que la reforma buscaría aplicar una cláusula de anulación que permita al parlamento anular sentencias proferidas por la Corte Suprema, considerando que los jueces caen en excesos de autoridad. Esta propuesta ya superó una de las tres votaciones.

Quienes se oponen a este cambio aseguran que esto supondrían dar al poder legislativo una autoridad casi ilimitada. Además, recalcan que, de ser aceptada, la reforma abriría paso a que el Tribunal Supremo interfiera en la voluntad de los votantes sobre cuáles son los políticos que deberían llegar al poder.

A esto, se suma el deseo de modificar el sistema para nombramiento de jueces para dar al ejecutivo las mayorías en el proceso de nominación. Esto, debido a que actualmente los magistrados se eligen por votación de jueces, legisladores y abogados vigilados por el Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Sindicatos franceses piden retirar reforma pensional en medio de fuertes protestas

Uno de los puntos que más preocupa a la oposición, es que la reforma podría cambiar la composición del comité que selecciona a los jueces, dejando al Gobierno la mayoría de los escaños.

¿Qué alega la oposición?

Entretanto, los opositores del Gobierno israelí afirman que la reforma estaría encaminada a librar al primer ministro Netanyahu de ser declarado “incapaz” para asumir el cargo, en vista de los múltiples procesos en su contra por corrupción, fraude y soborno.

Cabe recordar que Netanyahu aceptó tener conflicto de intereses ante un tribunal, por lo que el fiscal del país determinó que este no podría participar en la elaboración de la reforma. Por tanto, los opositores temen que, de ser aprobado el proyecto, los jueces sean nombrados en favor del primer ministro para la emisión de un eventual fallo a su favor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina