Así fue el homenaje a la reina Isabel II en el Parlamento británico

El anuncio provocó conmoción en el Parlamento, donde los diputados se habían reunido para escuchar a la nueva primera ministra, Liz Truss.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos III fue recibido con gritos de "¡Dios salve al rey!" por miles de personas congregadas frente al Palacio de Buckingham en Londres el viernes, un día después de la muerte de su madre, Isabel II, tras siete décadas de reinado.

La reina, de 96 años, falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral.

Su familia se había reunido allí durante el día y, tras el fallecimiento, su heredero, de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, volaron a Londres, unos 800 km al sur.

La pareja real llegó en coche oficial a Buckingham, donde les esperaba la multitud. Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos entre gritos de "¡Dios salve al rey!".

Convertido automáticamente en rey a la muerte de su madre, Carlos III será oficialmente proclamado monarca el sábado.

El Consejo de Sucesión se reunirá en el Palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.

Carlos III "tendrá difícil reinar"

El primer acto del rey en Buckingham fue reunirse con la nueva primera ministra, Liz Truss, nombrada el martes en reemplazo de Boris Johnson, para quien fue también una primicia ya que no tuvo tiempo de celebrar con Isabel II ninguna de las habituales audiencias periódicas entre los jefes de Estado y de gobierno.

Isabel II era "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido", había dicho Truss horas antes durante un homenaje en el Parlamento.

A última hora de la tarde, la jefa de gobierno debía leer un pasaje de la Biblia durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo, cuya campanas sonaron al mediodía, como las de la Abadía de Westminster y otras del país, en honor de la difunta monarca. 

En señal de respeto, también se dispararon 96 salvas de cañón en varios lugares del Reino Unido, por los años de vida de la reina, y la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

"La amaba. Era la única dirigente digna de ese nombre que quedaba en el país", lamentó Paul White, de 48 años, en el metro de Londres con un diario en las manos, monopolizado, como todos, por la muerte de la reina. 

"Carlos III (...) tendrá difícil reinar después de ella, pero lo apoyaré a él y su familia", agregó.

Mientras británicos y visitantes se congregaban con flores y fotos frente al Palacio de Buckingham, llegaban homenajes de todo el mundo. La Torre Eiffel apagó sus luces en su recuerdo y el Empire State de Nueva York se iluminó de púrpura y plata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una "estadista de dignidad y constancia inigualables".  El emperador de Japón, Naruhito, alabó los "muchos logros y contribuciones" de Isabel II. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que Isabel II tenía "autoridad" en el mundo, pero no prevé viajar a Londres para el funeral de la reina, precisó el viernes su portavoz.

Lea también: El primer discurso del rey Carlos lll tras la muerte de la reina Isabel ll

La popularidad del monarca 

Carlos III también tenía previsto reunirse este viernes con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y mandatarios de todo el mundo.

El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral que no debe tener lugar antes de diez días.

La reina llegó al trono con sólo 25 años y sus 70 años de reinado batieron récords. 

Tras la enorme popularidad de que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública. 

Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

El duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta monarca en la Abadía londinense de Westminster.

La ceremonia de coronación de Carlos tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Su propia madre tuvo que esperar más de un año tras convertirse en reina.

Mire acá: El día que un jugador del Arsenal le ofreció a la reina Isabel ll cuidar a sus perros

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.


Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta