Retiran 1.500 toneladas de sardinas muertas en el sur de Chile

Un grupo de buzos de la Marina establecieron que el espesor de la capa de sardinas muertas en el agua llegaría a un metro de profundidad en las zonas más críticas.


Las autoridades estiman que el volumen total de sardinas muertas alcanzaría a las 8.000 toneladas. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 18 de 2016
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un total de 1.500 toneladas de sardinas muertas fueron retiradas durante el fin de semana, luego de haberse acumulado hace unos 15 días en un río en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.
Cerca de 140 toneladas de sardinas en descomposición han sido retiradas diariamente por efectivos de la Armada chilena, funcionarios de gobierno, pescadores y voluntarios de Caleta Queule, en el borde del río del mismo nombre a unos 800 km al sur de Santiago, donde ocurrió el varamiento.
"1.500 toneladas de sardinas muertas se han retirado desde la caleta de Queule", indicó un comunicado de la Armada difundido este lunes.
Un grupo de buzos de la Marina establecieron que el espesor de la capa de sardinas muertas en el agua llegaría a un metro de profundidad en las zonas más críticas, mientras que en la ribera del río hay varios otros miles de peces muertos.
"La prioridad está centrada en las cerca de 2.500 toneladas de sardinas que aún están en la ribera y superficie del río Queule", dijo Cristián de La Fuente, gobernador marítimo de la ciudad de Valdivia.
Los trabajos también están dirigidos a evitar el esparcimiento de los peces muertos y la contaminación, mediante unas mangas con redes de unos 150 metros, además de botes de la Marina y de pescadores.
Las autoridades estiman que el volumen total de sardinas muertas alcanzaría a las 8.000 toneladas, que serían retiradas en una semana más.
Científicos del gobierno chileno han calificado el varamiento como un fenómeno natural que pudo producirse por la falta de oxígeno en la bahía de la caleta.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2