Xi Jinping reafirma su confianza en el nuevo líder de Hong Kong

El Gobierno chino le solicitó al futuro mandatario de Hong Kong resolver los “problemas sociales” de la región democrática.


Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping, Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 30 de 2022
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el futuro líder de Hong Kong, John Lee, donde el Gobierno central le otorgó la “confianza absoluta” para asumir el cargo como nuevo jefe del Ejecutivo, escogido a principios de mayo por un pequeño comité de China.

Lee, de 64 años y exjefe de seguridad de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, viajó a Pekín para recibir la bendición del Gobierno central mientras espera posicionarse el 1 de julio, una fecha muy especial, donde se conmemora el aniversario número 25 del traspaso del territorio de la dominación británica a China.

"Creo que la administración del nuevo gobierno traerá definitivamente una nueva atmósfera y será un nuevo capítulo en el desarrollo de Hong Kong", dijo Xi, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Le puede interesar: China y Rusia, en bloque ante la ONU contra Estados Unidos.

Situación entre Hong Kong y China

Lejos de ser una democracia absoluta, y tras años de frustración y protestas públicas, Hong Kong logró acordar con China que podría mantener ciertas libertades y autonomía durante 50 años después de su entrega.

Sin embargo, Pekín impuso una ley de seguridad nacional en el territorio, que permitió reprimir la disidencia después de que unas protestas generalizadas y a veces violentas a favor de la democracia sacudieran la ciudad en 2019.

Según la agencia Xinhua, Xi afirmó que Lee tiene "la valentía para asumir responsabilidad" y "ha hecho contribuciones para salvaguardar la seguridad nacional y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong", "el gobierno central lo apoya por completo y confía por completo en usted", aseguro el presidente chino.

Además: De película: niña salvó a 11 secuestrados por mensaje en un billete.

Lee fue el único candidato en la contienda y recibió 99% de los votos, luego de que China modificó en 2021 el sistema electoral de Hong Kong para impedir la participación de candidatos considerados no patriotas.

Según un comunicado del gobierno de Hong Kong, Lee dijo durante una reunión que se sintió "profundamente honrado por el nombramiento y plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre mí".

Además, se comprometió a "unir a todos los sectores" y acercar al gobierno y al pueblo para "luchar por el bienestar de Hong Kong y de su gente".

Lea también: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia.

"Juntos, convertiremos Hong Kong en una ciudad con prosperidad a largo plazo y en una sociedad solidaria e integradora", añadió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta