Rusia ya tiene la primera vacuna contra el covid-19, afirma Putin

El fármaco, que ha recibido el nombre de 'Sputnik V', será suministrado inicialmente a voluntarios, según el ministro de Salud ruso.


Noticias RCN

agosto 11 de 2020
04:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", aseguró este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una videoconferencia con miembros del gobierno.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus (...) Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", dijo Putin.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacunaque Rusia dice haber desarrollado contra el coronavirus.

"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la "primera" vacuna contra la covid-19.

Vea también: Así avanza la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que recibiría Colombia

Por su parte el ministro de Salud, Mikhail Murashko, afirmó que los ensayos demostraron una alta eficacia y seguridad del medicamento. "Todos los voluntarios desarrollaron títulos altos de anticuerpos contra covid-19. Al mismo tiempo, ninguno de ellos tuvo complicaciones graves de inmunización", informó la agencia Interfax.

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

"Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

Lea además: Vacuna de Oxford contra el covid-19 ofrecería el doble de protección

La vacuna, bautizada "Sputnik V", en homenaje al satélite soviético, será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

¿Cómo va la carrera por la vacuna?

Mundialmente son al menos 200 grupos de expertos que trabajan para encontrar un antídoto para combatir el covid-19.

Al menos 140 de estas investigaciones son monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud. De estas, 18 ya están en ensayos clínicos en humanos, tres sobresalen en la carrera por la vacuna.

Estados Unidos

Cerca de 4.500 voluntarios se han registrado para participar en los ensayos de la última fase para la vacuna desarrollada por la compañía Moderna.

Desde mayo los avances mostraron resultados positivos de que se podía combatir al coronavirus. Para finales de julio ya se comprobó que además genera anticuerpos en los pacientes que recibieron pequeñas y medianas dosis del medicamento.

Reino Unido

A mediados del mes pasado los expertos informaron que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es segura y crea células para combatir el coronavirus. El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas fue prometedor.

China

La empresa Sinovac inició de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil. Las dosis están basadas en partículas inactivadas de covid-19 y las pruebas esperan realizarse a al menos 9.000 profesionales de la salud en seis estados brasileños.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos