SABMiller y AB InBev, una de las mayores fusiones de la historia

Con la operación, la belgo-brasileña AB InBev controlará un tercio del mercado mundial de cerveza con marcas como Budweiser, Corona, Foster, Stella Artois, Peroni y Pilsner.


AB InBev pagará 109.000 millones de dólares

Noticias RCN

octubre 13 de 2015
08:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.

SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de 109.000 millones de dólares (96.000 millones de euros).

El grupo basado en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del británico en 71.200 millones de libras (109.000 millones de dólares).

Si la transacción se concreta como previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

Además, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.

El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow -la marca más vendida en el mundo-, aunque primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.

Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 80.000 millones de libras (122.000 millones de dólares, 108.000 millones de euros).

El precio de compra representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre pasado, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor, destacó el consejo de administración de SABMiller.

Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.

"Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur", explicó AB InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta ahora gran competidora.

La acción de SABMiller reaccionó con un fuerte incremento de 8,52% a 39,30 libras a las 08H00 GMT del martes en la bolsa de Londres, mientras que la de AB InBev aumentaba 2,85% a 101,15 euros en la bolsa de Bruselas.

Las cinco mayores fusiones/adquisiciones de la historia:

1. El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone adquiere en 1999 el alemán Mannesmann por 172.000 millones de dólares, incluida su deuda.

2. En 2013, Vodafone vende 45% de sus partes en Verizon Wireless al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon por 130.100 millones de dólares.

3. La británica SABMiller acepta en octubre 2015 la oferta de compra de la belgo-brasileña AB InBev valuada según la consultora Dealogic en 122.000 millones de dólares, incluida la deuda.

4. En 2000, el gigante estadounidense Time Warner fusiona con su compatriota AOL por 112.100 millones de dólares, símbolo de los primeros excesos de las punto com. Las dos compañías se separaron en 2009.

5. La farmacéutica estadounidense Pfizer adquiere en 1999 a su rival Warner Lambert por 111.800 millones de dólares, incluida la deuda. Pfizer se convirtió poco después a la primera farmacéutica mundial.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Videojuegos

Vince Zampella, el cocreador del videojuego Call of Duty, falleció en grave accidente de tránsito

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Otras Noticias

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Los hechos más graves se habrían registrado el pasado 8 de diciembre, cuando el oficial presuntamente citó a la joven a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá.

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.


Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos