“Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas

El jefe de Estado colombiano manifestó su solidaridad con el personal diplomático de México en Quito y rechazó lo ocurrido con el exvicepresidente.


Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 06 de 2024
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía de Ecuador irrumpió este viernes 5 de abril por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una vez se conocieron los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo sucedido era una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. 

"Hubo un abuso de inmunidades": Ecuador sobre captura de Jorge Glas

Por su parte, Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).

En imágenes, difundidas por medios locales, se ve como los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.

En contexto: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, alegando que lo que estaba ocurriendo era un atropello. 

López Obrador, a través de X, indicó que Jorge Glas venía enfrentando un fuerte caso de acoso. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) el exvicepresidente Glas se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”. 

Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas en Quito 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre lo ocurrido a través de la red social que antiguamente era conocida como Twitter y defendió la postura de su homólogo en México. El mandatario de los colombianos aseguró que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”. 

Lea, además: Listo protocolo inicial para traslado de colombianos detenidos en Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

UNICEF

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

Estados Unidos

Interrogantes y zonas grises tras intento de asesinato contra Donald Trump en EE. UU.

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

¿Fue el ganador? Entérese de los resultados de las loterías de este día y descubra si es uno de los afortunados que logró conseguir el premio mayor.

Boyacá

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso

El gran evento inició y contará con diversas actividades para mantener a los boyacenses más que contentos, así será la programación.


Alerta en Jamundí por ataques con explosivos: así fueron los últimos hostigamientos contra la Policía de Robles

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?