Internacionalmarzo 03, 2021hace 3 meses

Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

Desde el 1 de febrero han sido detenidos 34 periodistas, de los cuales 19 siguen en prisión, según una ONG que ayuda a los presos políticos.

Foto: AFP Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

Seis periodistas birmanos, entre ellos un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), fueron acusados de violar una ley de orden público recientemente modificada por la junta, indicó su abogado el miércoles. 

Thein Zaw, un fotógrafo de 32 años de AP, fue detenido el sábado en Rangún mientras cubría una manifestación prodemocracia en la capital económica. 

Lea además: Fuerzas de seguridad birmanas dispararon contra manifestantes antigolpistas

También fueron detenidos otros cuatro periodistas de publicaciones birmanas y un periodista independiente. 

Todos están en la prisión de Insein, en Rangún, donde muchos presos políticos cumplieron largas condenas bajo anteriores dictaduras, declaró a la AFP su abogado, Tin Zar Oo.  

En contexto: Al menos ocho muertos deja violenta represión de protestas en Birmania

Se les procesa por violar un artículo del código penal, modificado por la junta unos días después del golpe de Estado del 1 de febrero en un intento de poner fin a la campaña de desobediencia civil lanzada contra el golpe. 

Ahora abarca a todo aquel que "cause miedo en la población, difunda información falsa o incite a la desobediencia y deslealtad de los funcionarios" hacia las autoridades. 

Vea también: La ONU pide cese inmediato de la represión en Birmania

Las penas se aumentaron a tres años de prisión, frente a los dos años anteriores. 

"Associated Press condena con la mayor firmeza posible la detención arbitraria de Thein Zaw", declaró Ian Philips, vicepresidente de noticias internacionales de AP.

Le puede interesar: Dos nuevos muertos deja la represión por las protestas en Birmania

La Junta ha intensificado su represión desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, cortando el acceso a internet, reforzando su arsenal legislativo, deteniendo a personas y utilizando la fuerza letal para disolver manifestaciones. 

Los periodistas están especialmente en el punto de mira: desde el 1 de febrero han sido detenidos 34, de los cuales 19 siguen en prisión, según una oenegé que ayuda a los presos políticos.  

NoticiasRCN.com - AFP 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí