Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania

Desde el 1 de febrero han sido detenidos 34 periodistas, de los cuales 19 siguen en prisión, según una ONG que ayuda a los presos políticos.


Seis periodistas son acusados de alterar el orden público en Birmania
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2021
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seis periodistas birmanos, entre ellos un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), fueron acusados de violar una ley de orden público recientemente modificada por la junta, indicó su abogado el miércoles. 

Thein Zaw, un fotógrafo de 32 años de AP, fue detenido el sábado en Rangún mientras cubría una manifestación prodemocracia en la capital económica. 

Lea además: Fuerzas de seguridad birmanas dispararon contra manifestantes antigolpistas

También fueron detenidos otros cuatro periodistas de publicaciones birmanas y un periodista independiente. 

Todos están en la prisión de Insein, en Rangún, donde muchos presos políticos cumplieron largas condenas bajo anteriores dictaduras, declaró a la AFP su abogado, Tin Zar Oo.  

En contexto: Al menos ocho muertos deja violenta represión de protestas en Birmania

Se les procesa por violar un artículo del código penal, modificado por la junta unos días después del golpe de Estado del 1 de febrero en un intento de poner fin a la campaña de desobediencia civil lanzada contra el golpe. 

Ahora abarca a todo aquel que "cause miedo en la población, difunda información falsa o incite a la desobediencia y deslealtad de los funcionarios" hacia las autoridades. 

Vea también: La ONU pide cese inmediato de la represión en Birmania

Las penas se aumentaron a tres años de prisión, frente a los dos años anteriores. 

"Associated Press condena con la mayor firmeza posible la detención arbitraria de Thein Zaw", declaró Ian Philips, vicepresidente de noticias internacionales de AP.

Le puede interesar: Dos nuevos muertos deja la represión por las protestas en Birmania

La Junta ha intensificado su represión desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, cortando el acceso a internet, reforzando su arsenal legislativo, deteniendo a personas y utilizando la fuerza letal para disolver manifestaciones. 

Los periodistas están especialmente en el punto de mira: desde el 1 de febrero han sido detenidos 34, de los cuales 19 siguen en prisión, según una oenegé que ayuda a los presos políticos.  

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

República Dominicana

Colombia termina segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con actuación histórica

La delegación colombiana conquistó 266 medallas en Santo Domingo, incluidas 91 de oro, y consiguió su segunda mejor participación histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Comercio

Llega a Colombia la nueva SUV de lujo híbrida 2026: capacidad para 8 pasajeros por $249.990.000

Reconocida marca en el país lanzó su SUV más lujosa en el mercado.


César Pachón responde a denuncia de Minagricultura por resolución que habilitó sábado como día hábil en la ADR

Horóscopo de hoy: domingo 9 de agosto de 2026

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?