La selva amazónica sería fuente de contaminación por emisión de CO2

En el último medio siglo las plantas y los suelos han absorbido más de un 25% de las emisiones de CO2, en tanto, estas han aumentado hasta en un 50%.


Selva amazónica está a punto de convertirse en fuente de emisión de CO2
Foto: Guillermo Legaria - AFP

AFP

julio 19 de 2021
09:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gran parte de la selva amazónica se ha transformado en un emisor de CO2 principalmente debido a la tala de bosques mediante su quema, en vez de su tradicional papel como captor de dióxido de carbono, lo que está agravando el cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado en los últimos días.

Basándose en centenares de muestras de aire recolectadas a diferentes alturas durante la última década, el estudio publicado por la revista Nature afirma que la parte sureste del Amazonas ha pasado de ser un 'pozo' de captura a una fuente de emisión de CO2, uno de los principales responsables del calentamiento global

Vea también: Nueva ola de calor golpea a EE.UU. y Canadá con múltiples incendios

Durante el último medio siglo, las plantas y los suelos han absorbido más de un 25% de las emisiones de CO2, en tanto estas emisiones han aumentado hasta en un 50%. 

Pero la Amazonía que alberga la mitad de las selvas tropicales y que almacena 450.000 millones de toneladas de CO2 en sus árboles y suelos, se ha convertido en una fuente de emisión.

"Tanto la deforestación como la degradación de los bosques reducen la capacidad de la Amazonia para actuar como un pozo de captura de carbono", señalaron los autores. 

Desde 1970, los bosques tropicales de la región se han reducido en un 17 por ciento, principalmente para albergar pasturas para la cría de ganado.

Más información: Hambre, falta de agua y enfermedades: advertencia de la ONU sobre cambio climático

Los bosques generalmente se talan con fuego, lo que libera grandes cantidades de CO2 y reduce la cantidad de árboles disponibles para absorberlo.

El cambio climático en sí mismo también es un factor clave, pues las temperaturas de la estación seca han aumentado en casi tres grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, el triple del promedio mundial durante todo el año.

La combinación de todos ellos "pone en cuestión la capacidad de los bosques tropicales para absorber grandes volúmenes de CO2", subraya Scott Denning, de la universidad de Colorado (EE.UU.), en un artículo también publicado por Nature. 

Esta cuestión preocupa a los científicos desde hace mucho tiempo, pero los datos satelitales hasta ahora no han podido brindar una respuesta clara, sobre todo a causa de la nubosidad en esta región. 

Le puede interesar: Calentamiento global estaría cerca de ser irreversible, según científicos

Para estudiar este problema, el equipo de investigación brasileño recolectó 600 muestras de CO2 y monóxido de carbono, entre 2010 y 2018, a alturas de hasta 4,5 km. 

De acuerdo a sus hallazgos, la parte noroeste del Amazonas se encuentra en equilibrio, pero el este, sobre todo en la estación seca, se convierte en una fuente emisora. 

Otro estudio reciente, utilizando otra metodología, llegó a la conclusión de que la Amazonía emitió entre 2010 y 2019 casi un 20% más de CO2.

Con el derretimiento de los casquetes polares, el deshielo del 'permafrost' (capa de suelo permanentemente congelado) el deterioro de la selva amazónica es uno de los "puntos de inflexión" clave que podría conducir a un cambio irremediable del sistema climático.          

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Videojuegos

Vince Zampella, el cocreador del videojuego Call of Duty, falleció en grave accidente de tránsito

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Otras Noticias

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Los hechos más graves se habrían registrado el pasado 8 de diciembre, cuando el oficial presuntamente citó a la joven a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá.

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.


Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos