Senado chileno aprueba proyecto que permite voto en el extranjero

Los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país podrán votar para elegir Presidente.


Los chilenos en el extranjero podrán votar para elegir Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 11 de 2013
05:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Senado chileno aprobó un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero, informaron fuentes legislativas.
El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención y fue despachado a la Cámara de Diputados, paso previo a la promulgación y entrada en vigor de la iniciativa.
"Estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa", aseguró el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, presente en la sesión.
La iniciativa contó con los votos del bloque de oposición, a los que se sumaron el apoyo de los congresistas del oficialista partido Renovación Nacional (RN), de dos independientes y de Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyos otros senadores votaron en contra.
De esta manera, la reforma constitucional establece que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales".
La senadora Soledad Alvear, de la opositora Democracia Cristiana y principal impulsora de la iniciativa,  destacó que "felizmente y después de todos estos años hemos logrado que RN se sume a una moción que hemos presentado para los efectos de lograr este anhelo, esperado por quienes  viven en el exterior".
Uno de los detractores del medida, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, señaló en tanto que su rechazo se debe a que "quienes resuelven las elecciones deben ser quienes sufren o se benefician de los efectos de esa elección".
"No me parece justo que una persona que vino hace 40 años a Chile pueda resolver quién resuelve mejor los problemas de la delincuencia, los problemas de la educación. Me parece equivocado", subrayó.
Esta nueva medida se produce luego de una serie de cambios al sistema electoral chileno ya que en diciembre de 2011 el Congreso aprobó la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petróleo

Oriente Medio ha dejado de producir 10 millones de barriles de petróleo al día

Medio oriente

Ataque en Beirut dejó al menos siete muertos, según Ministerio de Salud libanés

España

Una colombiana entre las tres mujeres asesinadas en incendio provocado para cometer un feminicidio en España

Otras Noticias

Bucaramanga

Ladrones sorprendieron a joven cuando volvió de la universidad y la robaron en Bucaramanga

La joven forcejeó con los ladrones y evitó que escaparan en la moto.

Dólar

¡Giro IMPORTANTE en el precio del dólar en Colombia hoy 12 de marzo de 2026! Tocó niveles bajos

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió este 12 de marzo en Colombia.


Así fue el conmovedor reencuentro entre Isabella Ladera y Hugo García, su novio, tras la inesperada pérdida que sufrieron

La Finalissima cambió de sede y el panorama favorece a España frente a Argentina

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes