Sida y coronavirus, la explosiva mezcla que preocupa en Sudáfrica

La epidemia de covid-19 ya está en el país -más de 1.700 casos y la cifra de muertos asciende-, pero a falta de datos suficientes los científicos son prudentes a la hora de hablar de riesgos para los enfermos de sida.


sida y coronavirus en Sudáfrica
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

abril 08 de 2020
10:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos que no han sido diagnosticados o no reciben tratamiento con antirretrovirales.

Desde que aparecieran los primeros casos de contagio del nuevo coronavirus en diciembre en China, los expertos alertaron de los riesgos que el virus podría tener en los enfermos de sida, con un sistema inmunitario debilitado.

Le puede interesar: Diez recién nacidos dan positivos al coronavirus tras ser contagiados en un hospital

En especial en Sudáfrica, donde, según sus estimaciones, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos con antirretrovirales porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomar sus medicamentos.

La epidemia de la COVID-19 ya está en el país -más de 1.700 casos y 13 muertos según las últimas cifras-, pero a falta de datos suficientes, los científicos son prudentes a la hora de hablar de riesgos para los enfermos de sida.

"Realmente no sabemos qué va a pasar", admite el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la universidad de Pretoria.

Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales, añaden varios expertos. "Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las personas que son seronegativas", precisa Stoltz.

Hacer test, la prioridad

Los enfermos de sida no tratados con antirretrovirales corren más riesgos de contraer estas infecciones.

"Los seropositivos que no saben que lo son o que no son tratados con antirretrovirales podrían correr riesgos altos de contraer la COVID-19", estima la profesora Kogie Naidoo, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica.

Lea también: Tras casi una década de indiferencia, dos pandas se aparearon en medio del confinamiento

"Si el test (del sida) es positivo, comience los antirretrovirales el mismo día", aconseja la especialista y añade que los que ya los toman deben "seguir al pie de la letra el tratamiento, asegurarse de que su carga viral ha sido suprimida y que, dado el caso, es bastante fuerte para afrontar una infección de la COVID-19 como una persona que no es portadora del VIH".

En la clínica de Witkoppen en Johanesburgo, la consiga es la misma en este periodo de pandemia: "Hagan un test de detección del sida y tomen antirretrovirales".

Desde hace unas semanas "se ve claramente un aumento del número de pacientes" deseosos de retomar o iniciar su tratamiento, cuenta el doctor Jean Basset. "La gente parece tener mucho más miedo de la COVID-19 que del sida", observa.

Es el caso de Nolusindiso, madre de cuatro hijos. "En noviembre, dejé mi tratamiento. Habían perdido mi historial en una clínica y era demasiado complicado".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud