Terremoto en Ecuador: número de víctimas mortales sube a 15

El presidente de ese país, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá “de manera inmediata” la emergencia.


Noticias RCN

marzo 19 de 2023
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El saldo de muertos por el fuerte temblor que sacudió a Ecuador y Perú el sábado subió a 15, según el último balance oficial, mientras este domingo el papa Francisco pidió oraciones para las víctimas y sus familiares.

El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.

Lea también: Ingeniero colombiano lucha por su vida tras una broncoaspiración en Estados Unidos: así puede ayudarlo

En Ecuador, al menos 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, informó la Presidencia ecuatoriana.

En Perú, la gobernación del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, dijo que una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza.

Las declaraciones de Guillermo Lasso

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá "de manera inmediata" la emergencia.

El gobierno ha puesto a disposición "todos los recursos económicos con carácter urgente para que (...) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", dijo en una reunión con políticos locales. 

Las autoridades realizan trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos.

También habló el papa Francisco

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.

Lea, además: Donald Trump afirma que será arrestado el 21 de marzo y pide apoyo de sus seguidores

"En Ecuador un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren", dijo.

El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.

Brasil "afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al menos 360 edificaciones fueron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones.

En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial. 

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.

Lea también: Issa Vásquez: De las pantallas de Instagram a ser una de las personalidades fitness más importantes del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal