Fiscalía venezolana solicitó orden de captura contra Juan Guaidó

El fiscal general Tarek William Saab dijo que solicitará una alerta roja ante Interpol.


Fiscalía venezolana solicitó orden de captura contra Juan Guaidó
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 05 de 2023
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía de Venezuela dictó una orden de arresto contra el exdiputado de la Asamblea Nacional y expresidente interino Juan Guaidó y anunció que solicitará alerta roja de Interpol por un supuesto desfalco en la filial estadounidense de PDVSA, CitgoPetroleum.

“En vista de estas revelaciones, proporcionadas por una Corte de los Estados Unidos; hemos designado a los fiscales 67º, 73º y 74º con competencia nacional para dictar una orden de aprehensión en su contra y solicitar una alerta roja ante Interpol para que este sujeto pague por los delitos que conoce la justicia en los EE.UU.”, afirmó Tarek William Saab, fiscal general.

Añadió que la Fiscalía tenía previamente abierta una investigación contra el político por delitos como traición a la patria: "Estas decisiones causaron pérdidas a la Nación por 19.000 millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo".

Los delitos por lo que acusan a Guaidó son: traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales y asociación.

“Ha sido tarea inmediata para nosotros difundir algo que confirma lo que adelantaba el Ministerio Público en sus investigaciones; la magnitud del daño ocasionado al erario nacional en su accionar como delincuente internacional y jefe de una banda criminal estructurada similar a las lideradas por personajes del inframundo despreciados por el pueblo de Venezuela”, señaló el fiscal.

Vea también: Juan Guaidó: ¿Qué pasará con las investigaciones en su contra tras haberse ido a EE. UU.?

Saab aludió la responsabilidad de Guaidó en el manejo de fondos de Citgo mientras estuvo al frente del "gobierno ficticio".

La investigación anunciada por Saab se suma a otras 27 que ya pesan sobre Guaidó, quien estuvo al frente de un gobierno interino en 2019 que fue respaldado por Estados Unidos y al menos 50 gobiernos más que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al considerarla "fraudulenta". Esta es la primera orden de arresto dictada contra el exdiputado, quien llegó a ser la cabeza de la oposición venezolana. 

El fiscal señaló además que desde 2019 han acordado 288 órdenes aprehensión por las investigaciones que involucran a Guaidó, con 129 colaboradores del opositor detenidos y 63 "cómplices" condenados. 

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó que lo “sacaron” de Colombia y fue a EE. UU. por amenazas a su familia

Propaganda para perseguir a la oposición venezolana: Guaidó tras orden de captura en su contra

A través de la red social X, Guaidó, quien se encuentra en Estados Unidos desde abril, respondió a lo que calificó "cobardes acusaciones" de la dictadura de Nicolás Maduro. Aseguró que lo anunciado por el fiscal es un ataque con "sus armas predilectas, el secuestro de la justicia".

También dijo que los señalamientos son "propaganda" para "perseguir física y moralmente a la oposición venezolana" a vísperas a una elección primaria donde prevén escoger al candidato que se enfrentará a Maduro en las presenciales del 2024. "La pregunta de nuevo es: ¿Por qué en este momento, por qué ahorita a 17 días de las primarias? Para seguir distorsionando lo que sucede en el país", dijo al invitar a votar en las primarias, marcadas por la inhabilitación de los principales candidatos.

"Hay que participar el próximo 22 de octubre (...) La respuesta consistente ante una dictadura es la movilización",.

En este contexto de crispación política, Citgo podría ser subastada si no se logra una renegociación con quienes buscan cobrar deudas de Venezuela mediante la venta de sus acciones, lo que el gobierno de Maduro ha calificado de "robo". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior