Director de Studio Ghibli lanzó dura crítica sobre la IA: “Es un insulto a la vida misma”

Con el ‘boom’ de la creación de imágenes, salió a la luz una declaración del director en la que criticó severamente a la IA hace casi nueve años.


Hayao Miyazaki.
Hayao Miyazaki. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 31 de 2025
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema del momento sin duda es la posibilidad de crear imágenes con el estilo de Studio Ghibli. La nueva función de ChatGPT le ha dado la vuelta al mundo y son miles las imágenes creadas con la inteligencia artificial.

Los riesgos de subir fotos personales para convertirlas en estilo Studio Ghibli con ChatGPT
RELACIONADO

Los riesgos de subir fotos personales para convertirlas en estilo Studio Ghibli con ChatGPT

Para hacer estas piezas, no se requieren muchos pasos. Basta con tener la fotografía original, pasarla por ChatGPT y la IA se encargará de hacer todo.

‘Boom’ por crear imágenes al estilo de Studio Ghibli con ChatGPT

El estilo es único, el de Studio Ghibli. Este estudio de animación japonés es considerado de culto. Su magia le ha traído al mundo grandes obras como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La tumba de las luciérnagas’ y más recientemente, ‘El niño y la garza’.

La cabeza detrás del arte es Hayao Miyazaki, uno de los cofundadores del estudio. En la historia de la animación y el cine japonés, ha sido uno de los referentes.

La polémica y dura crítica del director a la IA

Sin embargo, con el ‘boom’ de ChatGPT, internautas desempolvaron un video en el que Miyazaki se refirió sobre los usos de la inteligencia artificial en la animación.

En noviembre de 2016, cuando el furor de la IA aún no era tan grande como ahora, el director estuvo invitado por Manhattan Project For a Nuclear – Free World, y cuestionó fuertemente a la inteligencia artificial.

¿Cómo convertir sus fotos en estilo caricatura Studio Ghibli con la IA?
RELACIONADO

¿Cómo convertir sus fotos en estilo caricatura Studio Ghibli con la IA?

A Miyazaki le mostraron una presentación sobre un modelo hecho con inteligencia artificial que aprendía ciertos movimientos en la animación. Para ese momento, el software recreó habilidades que podrían usarse en un juego de terror, tales como aquellos en los que la mecánica gira en torno a los zombis.

Cuando acabó la presentación, el director dijo: “No puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quien creó esto, no tiene ni idea de lo que es el dolor ni nada parecido. Estoy completamente disgustado”.

El fundador de Studio Ghibli señaló que si alguien quiere crear animaciones espeluznantes, puede hacerlo; pero él nunca lo tendría en cuenta para sus obras.

Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma.

Tras esta fuerte crítica, los jóvenes detrás de la animación indicaron que era un experimento y que su propósito era crear imágenes tal como hacen los humanos. El video concluyó con esta frase de Miyazaki: “Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Nosotros los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meta

Meta presenta gafas inteligentes sin cámara y refuerza su apuesta por la inteligencia artificial

Panamá

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

Otras Noticias

Artistas

Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

El artista hizo una conmovedora revelación en medio del anuncio oficial de su nuevo disco.

Willington Ortiz

Willington Ortiz recordó cómo la Lista Clinton afectó su vida y sus negocios

El duro capítulo de Willington Ortiz luego de pasar 12 años en la Lista Clinton.


Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá