Sigue creciendo la cifra de muertos por colapso de edificio en Miami

Pasados once días de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de "casi cero", dijo un experto que integra uno de los equipos de rescate.


Edificio Champlain Towers South en Surfside
Foto: Joe Raedle - AFP/

AFP

julio 05 de 2021
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres cuerpos fueron encontrados el lunes entre los escombros del edificio que se derrumbó en Florida, lo que eleva a 27 la cantidad de muertos y las chances de encontrar sobrevivientes son "casi cero", según un rescatista.

Gran parte del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en una de las mayores catástrofes urbanas de Estados Unidos.

Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos furiosos vientos podrían arrasar lo que había quedado en pie del edificio y poner riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por destruirlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.

Vea también: Así demolieron lo que quedaba del Champlain Towers, edificio que colapsó en Miami

"Las búsquedas fueron totalmente reanudadas" y se alcanzaron zonas hasta entonces inaccesibles, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine, a la prensa.

Con los tres cuerpos recuperados en la mañana, según las autoridades, el saldo del desastre es de 27 muertos y 118 desaparecidos.

Pasados once días de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de "casi cero", dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar. "Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", añadió.

"Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida", dijo Vach.

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue extraído de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. No se encontró ningún otro a pesar de la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Entre los desaparecidos se cuentan decenas de latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Le puede interesar: Bombero rescató de los escombros el cuerpo de su hija de 7 años en Miami

Ampliar la búsqueda

Levine había dicho el domingo que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla antes debido al riesgo de derrumbes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la escena el jueves y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una valla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

Los sobrevivientes informaron haber sido despertados alrededor de la 01:30 (hora local) del día del derrumbe por lo que sonaban como truenos que sacudieron sus habitaciones.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída del edificio ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

"No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió", dijo Biden el jueves, y señaló que existen "una serie de interrogantes".

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Lea además: Tormenta Elsa dificultaría búsqueda de desaparecidos de edificio colapsado en Florida

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta