‘Superciclón’ deja al menos 84 muertos en Bangladés e India

Millones de personas se quedaron sin electricidad tras el paso de ciclón Amphan, con vientos de unos 150 kilómetros por hora arrancaron torres eléctricas.


‘Superciclón’ deja al menos 84 muertos en Bangladés e India
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 21 de 2020
05:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 84 personas murieron en Bangladés y el este de India por el paso de un ciclón, el más devastador del siglo, que arrancó árboles y casas y obligó a millones de personas a refugiarse, en plena pandemia del coronavirus.

Millones de personas se quedaron además sin electricidad tras el paso de ciclón Amphan, con vientos de unos 150 kilómetros por hora que arrancaron torres eléctricas, muros y tejados, indicaron este jueves las autoridades.

Vea también: ¡Increíble! Telescopio capta el momento en el que nace un planeta

Los habitantes de la ciudad india de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental, uno de los más afectados, se levantaron el jueves con las calles inundadas y coches inmersos en el agua.

Amphan es el primer 'superciclón' que se forma en la Bahía de Bengala desde 1999, con vientos de hasta 185 kilómetros en el mar.

"El impacto del Amphan es peor que el coronavirus", dijo a la prensa local Mamata Banerjee, la ministra principal de Bengala Occidental, e indicó que al menos 12 personas murieron en el estado.

"Hubo miles de cabañas de barro arrasadas, árboles arrancados, carreteras sumergidas y cosechas destruidas", dijo.

Por su parte las autoridades de Bangladés indicaron que al menos diez personas murieron, entre ellas un niño de cinco años y un hombre de 75 aplastados por un árbol.

También se espera información sobre la situación en Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, en Bangladés. Este lugar está inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es conocido por sus tigres de Bengala.

"Todavía no tenemos un panorama claro de los daños. Estamos especialmente preocupados por algunos animales salvajes. Pueden ser arrastrados durante un oleaje", dijo el responsable de bosques Moyeen Uddin Khan.

Los ciclones son un fenómeno recurrente en las costas de la Bahía de Bengala, que en las últimas décadas mataron a cientos de miles de personas.

A pesar de que el ciclón Amphan se debilitó, a medida que avanzaba hacia Bangladés todavía provocó intensas lluvias y vientos violentos en Cox's Bazar, el distrito de Bangladés donde viven un millón de refugiados rohinyás que huyeron de Birmania.

Le puede interesar: El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia: ONU

Anwar Hossain Howlader, un responsable del distrito Khulna de Bangladés, explicó que un oleaje de tres metros destruyó varios diques para proteger pueblos, construidos durante la noche.

"Hubo una destrucción masiva. Miles de árboles fueron arrancados. Los diques están rotos en muchas partes y se inundaron pueblos. El daño y la destrucción de las cosechas y de las granjas de peces es enorme", dijo.

A causa del coronavirus, las autoridades decidieron ampliar el espacio de los refugios para evitar el contagio y el uso de máscaras es obligatorio, pero mucha gente tiene miedo.

"Tenemos miedo al ciclón pero también al coronavirus," dijo Sulata Munda, una mujer con cuatro hijos que vive en un pueblo de Bangladés cercano a Sundarbans pero que decidió no ir a un refugio.

El superciclón de 1999 dejó caso 10.000 muertos en el estado indio de Odisha.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Netflix

Warner Bros rechaza la oferta de compra de Paramount: Netflix tiene el camino despejado

Premios Óscar

Ceremonia de los premios Óscar dejará de transmitirse en televisión a partir del 2029

Estados Unidos

Gobierno de Estados Unidos admite responsabilidad en accidente aéreo que dejó 67 muertos

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Luna: resultado de hoy 17 de diciembre de 2025 en último sorteo

¡Hubo muchos ganadores en el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.

Alfredo Morelos

Alfredo Morelos: de la cantera del DIM a salir campeón en un clásico con Nacional

El delantero cordobés, que inició su carrera vistiendo la camiseta del 'Poderoso', terminó siendo el verdugo con la camiseta del clásico rival.


Murió el oso andino Tamá durante traslado hacia su hábitat natural: triste anuncio

Diana Celis, expareja de 'Epa Colombia', causó polémica en redes tras revelar cómo es su relación actual

Esta es la edad ideal para ingresar al colegio en los niños: padres deben tomar nota