Internacionalagosto 24, 2021hace 2 meses

Tailandia autoriza el consumo y venta de la droga 'Kratom'

Además, los cargos contra los procesados por consumirla serán retirados y unos 100 detenidos serán liberados.

Foto: Louis Anderson - AFP. Tailandia autoriza el consumo y venta de la droga 'Kratom'

Tailandia retiró este martes de su lista de drogas ilícitas la Mitragyna speciosa, más conocida como el kratom, una planta psicotrópica originaria del sudeste asiático y utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional.

Los tailandeses pueden ahora "consumir y vender" kratom, manifestó el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, en un comunicado. 

Vea también: Talibanes prohibirán la producción de heroína: ¿podrán sobrevivir sin los ingresos que genera?

Los cargos contra los procesados por consumir esa planta serán retirados y unos 100 detenidos serán liberados el martes, agregó el portavoz.

Las hojas de kratom, cuyo nombre científico es 'Mitragyna speciosa', se consumen desde hace siglos en el sudeste asiático por sus efectos estimulantes y analgésicos.

En Tailandia la sustancia era ilegal desde 1943.

Más información: Nuevo récord: subieron un 30 % las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU

La legalización pondrá fin a "la criminalización abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidades rurales tradicionales del país", comento a la AFP Phil Robertson, de la oenegé Human Rights Watch.

Es una buena noticia para los agricultores, dijo Soontorn Rakrong, un experto que asesoró a las autoridades sobre el tema.

"Dada la fuerte caída del precio actual del caucho, podrán cultivar kratom para compensar las pérdidas", agregó.

Le puede interesar: ONU fija como “línea roja” el trato de los talibanes hacia las mujeres

Hace dos años, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en autorizar la utilización medicinal de cannabis.

La legislación antidrogas sigue siendo muy estricta en Tailandia, donde poseer o comercializar unos gramos de metanfetamina es pasible de muchos años de cárcel.

Sus cárceles se encuentran entre las más superpobladas del mundo y la mayoría de los presos se encuentran recluidos por casos de drogas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí