A un mes de los Juegos Olímpicos, Tokio levanta su estado de emergencia

El estado de emergencia que fue declarado en Tokio y en otras regiones de Japón debido a la pandemia, se levantará este domingo, según el primer ministro.


Tokio levanta su estado de emergencia a un mes de los Juegos.
Foto: AFP.

AFP

junio 17 de 2021
11:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El estado de emergencia que había sido declarado en Japón debido a los numerosos contagios de covid-19 se levantará el domingo 20 de junio, a tan solo un mes de los Juegos Olímpicos en Tokio, según informó el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

Le puede interesar: Japón anuncia prórroga de estado de emergencia sanitaria a pocas semanas de los Olímpicos

Algunas regiones se encontraban desde finales de abril en un estado de emergencia que consistía principalmente en cerrar temprano bares, restaurantes y en prohibir la venta de alcohol, pues Japón, siendo el anfitrión de los Juegos debe ser estricto con sus medidas de bioseguridad. 

La medida se levantará el domingo en Tokio y en otros ocho departamentos del país, anunció Suga. Sin embargo, en Okinawa (suroeste) será prolongado hasta el 11 de julio para evitar más contagios.

No obstante, aún se mantendrán ciertas restricciones importantes para los departamentos que levantaran el estado de emergencia hasta el 11 de julio, pues los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20 horas y solo será permitida la venta de alcohol hasta las 19 horas.

Lea también: Patrocinadores de los Juegos Olímpicos están en dificultades por la pandemia

“El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo y la disponibilidad de camas de hospital mejora”, anunció el primer ministro haciendo referencia al fin del estado de emergencia.

De igual manera, Tokio deberá seguir limitando el número de espectadores en competiciones deportivas y conciertos, con un límite de aforo del 50 % y una asistencia máxima de 5.000 personas; son las cifras esperadas por el gobierno japonés para los Juegos.

Asimismo, el gobierno aceptó un límite máximo de 10.000 espectadores en los Juegos Olímpicos para los departamentos que no se encuentran en estado de emergencia o  "casi estado de urgencia".

La regla del gobierno sobre los espectadores, podría influir en los organizadores de los Juegos, que a comienzos de la próxima semana deben decidir sobre la presencia o no de público local y en qué capacidad.

Además: EE.UU. recomienda no viajar a Japón, sede de los Juegos Olímpicos, por riesgo de covid

Del mismo modo, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, no será permitida la llegada de espectadores del exterior, pues a tan solo un mes de la inauguración, los organizadores intentan generar confianza en que los Juegos serán seguros para atletas y público.

Por tal motivo, Japón pone reglas estrictas a los deportistas y anunció que los atletas podrían ser expulsados de los Juegos si violan requisitos como llevar mascarilla o someterse a pruebas diarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción