Tras la muerte de seis personas por coronavirus, Italia blinda cinco regiones

Las autoridades italianas blindaron cinco regiones del norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus.


Tras la muerte de seis personas por coronavirus, Italia blinda cinco regiones
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 24 de 2020
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número de contagiados en Italia ascendió en pocos días a 219 y cinco decesos fueron registrados, todos de personas ancianas o con problemas de salud.

Desde el viernes, los casos de coronavirus aumentan en forma exponencial, pasando de seis a más de 200 en el noroeste de Italia.

El primer caso fatal de un italiano en una localidad cercana a Padua, en la región del Véneto, cuya capital es Venecia. 

Se han identificado un total de 165 casos en la región de Lombardía, donde se detectó como foco principal la localidad de Codogno. 

Vea también: El mundo debe prepararse para una eventual pandemia del coronavirus: OMS

Pese a las estrictas medidas tomadas por el Gobierno que ordenó el cierre de las escuelas y universidades, así como de bares, discotecas, teatros y cines, el presidente de la Región, Attilio Fontana, invita a mantener la calma.

"Estamos seguros de que las medidas que hemos tomado evitarán que el contagio se propague", aseguró.

Sesenta pasajeros provenientes de Lombardía y Véneto, que viajaban en un avión de la compañía italiana Alitalia, procedente de Roma, no pudieron desembarcar el lunes en la isla Mauricio en el océano índico y serán repatriadas, según informó la aerolínea.

Italia es el país de Europa que ha registrado el mayor brote, lo que preocupa a sus vecinos, entre ellos Francia, Suiza y Austria.

Lea además: China prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes por coronavirus

El paciente cero

Italia sigue buscando la identidad de la persona que introdujo el coronavirus en su territorio con el fin de frenar el contagio.

La carrera contra reloj para identificar a la primera persona infectada es sumamente importante porque puede responder a preguntas cruciales que ayudan a prevenir que el virus se propague.

En Lombardía, la región del norte de Italia más afectada con el 90% de los casos, todo parecía conducir a una cena celebrada a finales de enero entre el "paciente 1", Mattia, un ejecutivo de 38 años, actualmente hospitalizado en cuidados intensivos, y el probable "paciente cero", otro ejecutivo que acababa de regresar de China. 

Sin embargo, esa pista fue descartada sobre la base de las pruebas realizadas que demostraron que no había desarrollado anticuerpos y que, por lo tanto, nunca había estado en contacto con el virus, según explicó el ministerio de Salud. 

La búsqueda del origen de la infección se reanudó en Lombardía, cuya capital es Milán y por lo tanto no puede excluirse que el paciente cero sea una persona que se encuentra hospitalizada.

"Es muy importante identificar el llamado 'paciente cero', por eso hemos creado un cordón sanitario muy estricto. Hay que reconstruir la cadena de contactos y los posibles contagios", explicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. 

Le puede interesar: Misión 'Regreso a casa' ya está cerca de Wuhan, China

También en Veneto se ha desatado la "caza" al paciente cero, en la provincia de Padua en un bar de la localidad de Vo 'Euganeo, otro foco de la infección en el norte de Italia. 

La pista parecía conducir a un grupo de ocho chinos que frecuentaban el mismo bar que un albañil de 78 años, que murió el viernes. Pero las pruebas a las que fueron sometidos dieron resultado negativo. 

"El virus es mucho más omnipresente de lo que pensábamos", comentó el presidente de la región Veneto, Luca Zai. 

El lunes otra pista conducía a un agricultor de 60 años de Albettone, en la provincia de Vicenza (Véneto), que frecuentaba regularmente los bares de Vo 'Euganeo y que había estado en Codogno y en otros lugares en la provincia de Lodi, epicentro de la epidemia italiana del coronavirus.

"No sabemos si es el paciente cero, es un caso que hay que investigar", explicó el alcalde de Vo' Euganeo, Giuliano Martini.

El encargado de salud de la región Lombardía, Giulio Gallera, admitió este lunes que la búsqueda ha dejado de ser una prioridad ante la nueva situación, debido a la rápida propagación del virus en sólo cuatro días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta