Tumbas con restos de niños incas fueron hallados en el norte de Perú

El complejo está formado por restos de numerosas pirámides que formaron un centro administrativo y ceremonial creado alrededor del 1.100 d.C.


Tumbas con restos de niños incas fueron hallados en el norte de Perú
Foto: Foto de referencia/ AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2021
12:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tumbas que contienen los restos de dos niños, que se cree que pertenecieron a la élite social inca, han sido descubiertas por un grupo de expertos en el norte de Perú en los límites de un sitio arqueológico de 500 años.

Las tumbas fueron descubiertas en diciembre como parte de las excavaciones en el complejo "Huaca de las Abejas" en la región de Lambayeque que comenzaron en 2017. Los arqueólogos han descubierto los restos de 49 personas, incluidos los dos niños.

Vea también: Descubren valioso objeto de 5.000 años de antigüedad en una caja de puros en Escocia

El complejo está formado por los restos de numerosas pirámides de adobe o arcilla que, según los historiadores, formaron un centro administrativo y ceremonial creado alrededor del 1.100 d.C. y absorbido por el Imperio Inca alrededor del 1.500 d.C.

José Escudero, arqueólogo de el museo Túcume, dijo que los restos de una llama, un camélido domesticado por los incas para proporcionarles carne y lana, se encontraron cerca, junto con utensilios de cerámica que, se sabe, usaba la élite.

Le puede interesar: Hallan cuatro tumbas precolombinas y otras piezas en Costa Rica

El equipo pudo obtener más certeza sobre la fecha en que los niños fueron sepultados mediante el estudio de la sedimentación debajo de sus tumbas que se cree que fue creada por las fuertes lluvias identificadas durante el período inca. Fueron enterrados cerca de los restos de otras personas identificadas como miembros de la élite.

Lea además: Arqueólogos descubren el monumento maya más grande y antiguo de la historia

Perú es el hogar de cientos de sitios arqueológicos antiguos que surgieron durante el Imperio Inca que dominó la parte sur del continente desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile hace 500 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Autoridades trabajan en la evacuación de 11.000 marinos atrapados tras el bloqueo de Ormuz

Estados Unidos

Video captó el momento en que un menor cayó desde más de 10 metros en una atracción de Disneyland

Mundial de fútbol

¡Sorpresa total! Esta es la figura que entregará el trofeo al ganador del Mundial

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

El Consejo de Estado decidió tras una solicitud que buscaba tumbar la reposición para las consultas del 8 de marzo.

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Un estudio reveló que la piel seca figura entre los problemas más frecuentes de los colombianos.


Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

¡Piel de gallina y corazón a mil! Así sonó el himno de Colombia en el partido vs. RD Congo

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente