Europa debe contribuir a la paz: embajadora de Venezuela ante la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea había anunciado el jueves en la noche la declaración de "persona non grata" a Claudia Salerno Caldera.


"Unión Europea debe contribuir a la paz": Embajadora de Venezuela
Foto: Twitter.

Noticias RCN

febrero 26 de 2021
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) debe demostrar su voluntad de contribuir a la paz en Venezuela, dijo este viernes la embajadora de ese país ante la UE, Claudia Salerno Caldera, después de recibir notificación formal de su declaración como "persona non grata".

Esta decisión fue adoptada por la UE después de que el miércoles el gobierno de Venezuela decidiera expulsar de ese país a la representante de las instituciones europeas en Caracas, Isabel Brilhante, en una dramática escalada de tensiones.

En contexto: UE declara "persona no grata" a representante de Venezuela ante el bloque

El hecho que aceleró el estallido de la crisis fue la inclusión el lunes de 19 altos funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas por la UE. Con ello, el total de venezolanos sancionados por la UE ya asciende a 55.

"Si el discurso es que quieren contribuir a la paz en Venezuela, las sanciones no son el mensaje más coherente con ese llamado. Creo que la pelota ahora está del lado de la UE", dijo la diplomática en Bruselas.

"Que ellos [la UE] demuestren la voluntad que manifiestan de querer contribuir con la paz y el fortalecimiento de la democracia" en Venezuela, expresó.

Le puede interesar: Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, Salerno está también acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Vea también: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

El Consejo de la UE había anunciado en la noche del jueves la declaración de persona non grata a Salerno, y este viernes la diplomática fue recibida en la división de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior para notificación.

Al anunciar la medida contra Salerno, la UE había señalado que la expulsión de Brilhante era injustificada y "contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones con terceros países".

Lea además: Maduro dice que le da “risa” las sanciones de la UE contra uniformados acusados de cometer torturas

La UE no puede expulsar sin embargo a la representante venezolana, ya que es una competencia del país huésped, explicó en julio de 2020 la diplomacia europea tras una disputa similar con Caracas.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre pasado y, por lo tanto, desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, controlada por el partido gobernante.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Estados Unidos

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Otras Noticias

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.