Unión Europea reiteró su llamado al diálogo para solucionar crisis en Venezuela

La Unión Europea reiteró su llamada a una solución política negociada como "única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela".


Unión Europea reiteró su llamado al diálogo para solucionar crisis en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 17 de 2019
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la UE, para "tener éxito" y ganarse la confianza "es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles".

"La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Reiteró su apoyo a un proceso "inclusivo, serio y orientado a resultados" como el que se ha llevado a cabo por parte de Noruega.

"La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela", añade el comunicado.

El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un diálogo nacional y de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de 50 diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición. 

El documento que establece estos puntos fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el diputado opositor Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, organización que tiene una representación de seis de los 109 escaños de la oposición en el Parlamento.

A Zambrano lo acompañó el excandidato presidencial Claudio Fermín, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, y también representantes de los partidos Bandera Roja y Avanzada Progresista (AP), del también exaspirante a la Presidencia Henri Falcón.

El anuncio de este nuevo diálogo se hizo a menos de 24 horas de que el presidente interino, Juan Guaidó, anunciara el fin de las negociaciones que mantenía con el Gobierno en la isla de Barbados, tras más de 40 días de abandono por parte de Maduro.

Según el diputado Zambrano, que fue el encargado de presentar el acuerdo que alcanzó con el Gobierno, las conversaciones entre esta minoría opositora y el Ejecutivo se mantenían desde hace dos o tres meses, tiempo en el que también se desarrollaron las conversaciones con la representación de Guaidó.

"Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos", dijo Zambrano, al tiempo que advirtió que se trata "de los primeros acuerdos".

En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive el país, en el que, según Naciones Unidas, uno de cada cuatro venezolanos requiere de ayuda humanitaria, el acuerdo promoverá "el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios".

Los detalles del acuerdo fueron dados a conocer en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado.

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Contraloría emitió un fallo contra Medimás EPS por el manejo irregular de $89.828 millones

Las irregularidades habrían generado un detrimento patrimonial en los recursos que le pertenecían al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La casa de los famosos

Nataly Umaña volvió a reaccionar sobre la Casa de los Famosos y envió apoyo a un participante

Luego de varios días, Nataly Umaña volvió a referirse sobre la casa más famosa de Colombia: ¿Qué dijo?


¿Por qué sonrojarse nos hace sentir avergonzados? Descubra las claves para superarlo con éxito

Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%