Unión Europea y Canadá firman acuerdo comercial tras siete años de negociaciones

El acuerdo de 1.600 páginas prevé la supresión de aranceles para la casi totalidad de los productos entre ambas regiones.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 30 de 2016
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente este domingo la creación de un espacio de libre comercio trasatlántico de 550 millones de habitantes (CETA), tras arduas negociaciones de última hora con Bélgica que anuncian un difícil camino para el más ambicioso acuerdo comercial con Estados Unidos, el TTIP.

"Bien hecho, bien hecho", había dicho el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a su llegada a la cumbre en Bruselas, donde tuvo lugar la firma del acuerdo que se vio pospuesta varios días por el veto de algunas regiones belgas.

Sonrisas, apretones de manos y abrazos se sucedieron entre Trudeau, Tusk y el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, quien dijo a su homólogo canadiense: "¡Qué paciencia!". "Las cosas difíciles son difíciles, pero lo hemos conseguido", respondió el jefe de gobierno canadiense.

Trudeau, Tusk y Juncker, junto al presidente semestral (rotativo) de la UE, el primer ministro eslovaco Robert Fico, plasmaron sus firmas poco después en este acuerdo de 1.600 páginas, que prevé la supresión de aranceles para la casi totalidad de los productos entre ambas regiones.

En el exterior de la sede del Consejo, decenas de opositores al CETA tiñeron de rojo horas antes la calzada y portaban pancartas con el lema "Ciudadanos, antes que multinacionales". Algunos de ellos fueron desalojados por la policía cuando intentaron acceder al edificio.

Tras siete años de negociaciones, la negativa de algunas regiones belgas, que reclamaban más garantías, eran el último escollo para la firma de este tratado, aunque una serie de maratónicas negociaciones permitieron levantar el veto y que Bélgica pudiera finalmente dar su necesaria aprobación.

Los europeos temían que el no poder firmar el acuerdo con Canadá afectara a su credibilidad en la escena internacional, abriendo una nueva crisis en un bloque debilitado desde la financiera de 2008, así como por los atentados yihadistas, el drama migratorio y la voluntad de Reino Unido de abandonar la UE (Brexit).

"Si la UE no puede cerrar un acuerdo con un país tan próximo como Canadá, ¿con quién podría hacerlo?", repetían como un mantra tanto los líderes europeos como los responsables canadienses, aumentando la presión sobre Bélgica para que lograra dar su aprobación.

Este último episodio de presiones y ultimátums velados ha sacado, sin embargo, a relucir varias de las limitaciones europeas que siembran dudas sobre su capacidad para negociar su divorcio con Reino Unido y para cerrar los acuerdos comerciales discutidos actualmente con Estados Unidos, Japón y los países del Mercosur.

AFP/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Irán anunció sanciones contra Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo a Israel

Vaticano

Así fue el encuentro entre los cadetes del Buque Gloria y el Papa Francisco

Estados Unidos

Cámara del Congreso estadounidense votó para ampliar la definición de antisemitismo

Otras Noticias

América de Cali

Remezón en América de Cali: Tulio Gómez confirmó los jugadores que saldrán tras fracaso

El máximo accionista del club dio la cara y anunció el futuro de varios jugadores de la plantilla.

Israel

¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene la ruptura de relaciones de Colombia con Israel?

El sector militar, así como el ámbito comercial, podrían ser los aspectos más afectados por la ruptura.


La Casa de los Famosos tuvo drástico cambio tras llamada del teléfono: hay nuevo líder

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE

Esta es la planta natural que logra aliviar los problemas respiratorios en el humano