‘Valiente tras las rejas’, el programa de educación informática para reclusas

El programa piloto reúne a 30 mujeres de cuatro centros penitenciarios. Conozca de qué trata.


Codificación de computadora
Codificación de computadora / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos informáticos y matemáticos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ofrecen un programa de introducción a la informática y preparación profesional para mujeres encarceladas en Nueva Inglaterra, EE. UU.

Un libro de texto de lenguaje de programación podría no ser lo que se ingresaría a un centro penitenciario. Los creadores del programa, Brave Behind Bars, esperan cambiar eso. Fundado en 2020, Brave Behind Bars, es un programa introductorio de ciencias de la computación y preparación profesional para mujeres encarceladas.

La sede principal es en el Instituto de Justicia Educativa del MIT. Se dicta tanto en línea como en persona, y el programa piloto reunió a 30 mujeres de cuatro centros penitenciarios.

El objetivo del programa para reclusas

Martin Nisser, estudiante de MIT, explica los objetivos como cofundador del proyecto: “Algunas de las mujeres no han tenido la oportunidad de trabajar con una computadora durante 25 años y aún no están acostumbrados a usar Internet. Estamos trabajando con ellos para desarrollar sus capacidades con estas herramientas modernas a fin de prepararlos para la vida al aire libre”

Este programa también está dirigido para los estudiantes que fueron encarcelados recientemente, pues los programas técnicos en las instituciones correccionales son muy pocos y presentan retrasos a lo actual. El problema está en la tasa de reincidencia de las personas que salen de prisión y regresan al poco tiempo. 

Marisa Gaetz y Emily Harburg se unieron al equipo tras participar de un programa que organiza bootcamps de programación para mujeres jóvenes. A esto se le unieron ocho afiliados de MIT que se dedican a instruir y entrenar a los estudiantes en el nuevo programa.  

Además de enseñar informática, se les entrega a las personas herramientas para ayudarlos a navegar el mercado laboral después de quereingresen a la sociedad. 

En tres módulos de enseñanza fundamentales: técnicas básicas, habilidades de preparación profesional y un proyecto final. En tres pasos, los estudiantes aprenden los fundamentos de la programación web y la alfabetización digital.

Por medio de la creación de sitios web, los estudiantes con habilidades básicas en HTML, CSS y JavaScript realizan un proyecto final, donde son libres de elegir un tema que les apasione y luego crear un sitio web acerca del tema. 

Han sido varios los retos que se han presentado en la elaboración del programa, pero esto ha motivado a los fundadores de continuar para hacer de este programa un espacio donde las personas puedan entrenarse y asegurar en un futuro trabajos en la gran industria tecnológica.

Vea también: "Es una obligación aprender computación y entender lo que se hace en internet"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos